Respuestas
Su importancia dentro de la cultura viene desde los aztecas, que, según cuentan, los usaban como medicamento, alimento y objeto de ceremonias; más tarde fueron adoptados como mascotas.
Actualmente existen diferentes investigaciones científicas basadas en el Ajolote –debido a su capacidad regenerativa– y es protagonista en libros, caricaturas, arte y hasta en emojis.
El declive de la especie comenzó en los años 70, cuando autoridades gubernamentales introdujeron carpas y tilapias en Xochimilco con la intención de generar proyectos acuícolas, sin embargo, éstas invadieron de forma masiva los canales convirtiéndose en una de las peores amenazas para el ajolote.
Aunado a eso, la contaminación de los canales y la explotación del animal empeoraron las cosas a tal grado que pasó de 6,000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, según cálculos de la UNAM. Hoy no se puede conocer el número exacto de ejemplares que quedan, pero hay evidencia de que cada año ha disminuido su población.
Si se llegara a perder esta especie se terminaría también con un ser vivo representante de nuestra identidad como mexicanos, ahí la importancia de hacer consciencia sobre este ser vivo.
Respuesta:
y si esta especie no se conserva en su habitad original no será posible estudiar más sobre el aparte que es un ser vivo que tiene derecho a vivir
Explicación:porque el ajolote por su parte el tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo ya que este animal tiene la forma más avanzada en medicamento generativa.
Tal vez en el futuro tengamos los conocimientos suficientes para regenerar órganos humanos dentro del mismo organismo.