Respuestas
Respuesta:
Ácidos: son substancias donantes de protones, liberan ións de hidrogeno y pueden disminuir el pH desde 7 hasta 0. Ácidos con un pH menor de 2 causan necrosis por coagulación al contacto con la piel. Las quemaduras por ácidos son más frecuentes y menos graves que las quemaduras por bases.
Bases: son sustancias aceptoras de protones, pueden variar el pH desde 7 hasta 14. Aquellas con pH superior a 11,5 producen daño grave al causar necrosis por licuefacción
Soluciones orgánicas: actúan disolviendo la membrana lipídica de las células y alterando la estructura proteica celular.
Soluciones inorgánicas: dañan la piel por contacto directo y formación de sales. También producen exotermia, lo que contribuye al daño tisular.
Los principales mecanismos de acción de las sustancias químicas son:
- Oxidación: se produce la desnaturalización proteica mediante la inserción en la molécula proteica de iones oxígeno, sulfuro o substancias halogenadas (ácido crómico, lejías, permanganato).
- Reducción: la reducción de los enlaces amino conduce a la desnaturalización proteica (derivados mercurialess, ácidos clorhídrico y nítrico).
- Corrosión: causan la desnaturalización proteica directa y masiva (cementos, hidróxido de sodio).
- Venenos celulares o protoplásmicos: producen formación de ésteres a partir de los ácidos grasos de las membranas celulares, o bien interfiren en los mecanismos de homeostasis celular (ácidos oxálico y fluorhídrico).
- Deshidratantes: sustancias que extraen agua de los tejidos afectados (ácido sulfúrico).
- Vesicantes o formadores de flictenas (cantárides, mostazas nitrogenadas, etc.).
Explicación: