Respuestas
Las lenguas son sistemas de comunicación que permiten al ser humano expresarse y dar a conocer sus opiniones, sentimientos y emociones a personas que forman parte de su vida. Son códigos que permiten establecer contactos comunicativos entre las personas que lo conocen y utilizan.
No se puede concebir una distinción entre lenguas y clasificarles en mejores o peores. Todas son iguales, sin excepción. De la misma manera que se constituyen por tres grandes pilares: el léxico, la ortografía y la gramática. Además poseen una base común, son sistemas de comunicación verbal que como tales desarrollan la función comunicativa. No se puede tachar a una lengua de primitiva, ya que todas son igual de complejas y completas.
Por todas estas razones es imprescindible aprender a respetar todas las lenguas, en un mundo en que la globalización y el interés económico del sistema capitalista están conreando una percepción errónea de la coexistencia de distintas lenguas. Parece ser que existen lenguas más importantes (p.ej. el inglés) que otras (p.ej. el quechua). No es así. En definitiva, las lenguas pueden convivir entre ellas sin ningún problema.
Karim Hantari
1r BAT B
Desde la aparición de la raza humana, las personas han ido desarrollando un código para comunicarse: la lengua. Este código es un producto social, es decir, la lengua evoluciona y se conserva con el paso del tiempo. No obstante, en la actualidad coexisten miles de lenguas distintas alrededor del mundo, hecho que cuestiona cuáles fueron sus orígenes.
Pese a que hay distintas teorías argumentadas sobre la antigüedad de las lenguas, las más aceptadas defienden que las lenguas tuvieron, en algún período de la historia, un ancestro común. Por esta misma
razón se cree que, hace unos cuantos miles de años, existía una sola lengua, el indoeuropeo, que supuestamente es el precedente de todas las lenguas euroasiáticas actuales.
El motivo que justifica que una lengua se haya transformado, a lo largo del tiempo, en miles de lenguas y dialectos distintos se fundamenta en el proceso de cambio de esta. Las lenguas evolucionan y se modifican permanentemente, con lentitud, pero este cambio depende en gran medida de la situación y del entorno en los que se desarrollan. Así pues, el tiempo y la diversificación cultural promueven la aparición de nuevas lenguas en distintas zonas geográficas. De hecho, resulta coherente que así sea, debido a que los idiomas presentan similitudes entre sí, es decir, que tampoco son tan diferentes como aparentan. Aún así, es prácticamente imposible precisar el momento temporal y espacial concreto del origen de una lengua primitiva, por lo que se puede considerar un origen incierto o impreciso.
En definitiva, es correcto afirmar que todas las lenguas son iguales puesto que proceden de una misma lengua original, la cual fue diferenciándose dando paso a una evolución paralela sucesivamente más amplia. Sin embargo, desgraciadamente, frente a esta inmensa diversidad lingüística y cultural en la que vivimos, se encuentran muchas minorías que pueden llegar a desaparecer si no son respetadas. Todas las lenguas son iguales y, por lo tanto, todas tienen el mismo derecho a permanecer en la sociedad.
En el mundo existen entre 3.000 y 5.000 lenguas aproximadamente, todas con unas características que las hacen únicas. No obstante, pueden destacarse algunos rasgos generales y comunes.
Todas las lenguas son fruto de una cultura y de la necesidad básica de comunicación entre los seres humanos. Lengua, cultura y pueblo se relacionan entre sí, porque no puede existir uno sin los otros. No hay lenguas superiores a otras, pues todas poseen la misma importancia: desde tribus indígenas oriundas del Amazonas como los kayapó con su propia lengua, hasta lenguas mayoritarias que mueven a millones de hablantes interraciales como el inglés. Por ende, se deben respetar todas las lenguas, aunque sean minoritarias y estén condicionadas a la extinción. Además, las lenguas pueden llegar a enriquecer el léxico de otras por factores varios, como es el caso del castellano que tiene influencias árabes, inglesas, italianas, entre otras.
Finalmente, las lenguas minoritarias deben admirarse por haber sobrevivido hasta ahora y a la vez convivido con las mayoritarias. Ninguna lengua merece ser menospreciada, es decir, debe recibir el mismo trato que las demás, porque todas son iguales.
En un mundo globalizado como el actual se puede difundir la idea de que hay lenguas superiores a otras. Pero las lenguas como tales son todas iguales.
Solo basta con escuchar alrededor nuestro para ver que en la sociedad se hablan multitud de lenguas. Hablas muy diferentes (en origen, en hablantes, en sonidos,…) pero que comparten la principal función de una lengua, la comunicación.
RESPUESTA:
SI
EXPLICACIÓN:
SI PORQUE ASI NOS PODEMOS COMUNICARNOS CON TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO