Respuestas
Respuesta:
La migración internacional, como fenómeno y problema, ha sido un campo de creciente interés para académicos y políticos desde al menos el siglo pasado. El énfasis se ha puesto en la inmigración y, por ende, en la visión de los países receptores. Sin embargo, poco a poco la emigración y la actividad de las regiones expulsoras de población comienzan a considerarse como problemas de investigación y de interés público. Esto se refleja en la adopción de medidas gubernamentales que buscan la constitución de instituciones dedicadas al acercamiento con los nacionales en el exterior, como sucede en los casos de Marruecos y de México.2
Hasta finales de la primera década del siglo XXI no se ha consolidado una teoría exclusiva, o modelo coherente y único, que explique la migración internacional desde un enfoque disciplinario o metodológico. En su lugar, hay una serie de "teorías fragmentadas" que se han desarrollado por separado y sorteando limitaciones disciplinarias (Massey et al., 1998:17). Esto ha sucedido a partir de aproximaciones multimetodológicas y multidisciplinarias, que se concentran en etapas o actores específicos de la migración (individuos, familias, hogares, comunidades, etcétera) (Brettell y Hollifield, 2000). Por lo tanto, las teorías de la migración internacional dan cuenta de un panorama complejo que el científico social debe abordar desde diferentes niveles de análisis.
En Marruecos el panorama en torno de la atención pública de los gobiernos hacia sus migrantes internacionales se ha centrado en características más sociopolíticas que económicas. De manera que en la creación de las instituciones que atienden a los MRE, sin duda el papel de las redes sociales, el monarca y los partidos políticos es central. Por ejemplo, Laurie Brand (2006:101) reconoce tres "generaciones" en los esfuerzos estatales para organizar o acercarse a las comunidades en el extranjero: las sociedades de amistad (amicales); los representantes parlamentarios de las comunidades (legisladores migrantes), y la creación de un ministerio dedicado a los asuntos de los MRE. En estas tres generaciones el reino se había mostrado constantemente preocupado por la oposición política que podría surgir entre los migrantes organizados.
Explicación: