Respuestas
Respuesta:
En realidad, la obra comienza narrando la cólera de Aquiles, uno de los héroes griegos que se niega a luchar porque Agamenón ha decidido quedarse con Briseida, la esclava favorita del guerrero más célebre de las polis, que únicamente busca reconocimiento y ser leyenda.
Al no luchar Aquiles, las tropas troyanas están venciendo la guerra y expulsando a los griegos hacia la playa, a quienes cada vez les dejan menos terreno. En esas circunstancias, Patroclo, íntimo amigo del héroe griego, decide usar la armadura y armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre al ver cómo su pueblo pierde la guerra y su preciado compañero no hace nada para solventar la situación.
Por desgracia, Patroclo, ducho en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien a la postre, acaba por darle muerte pensando que se enfrentaba a Aquiles. El guerrero griego, al saber de la desgracia de Patroclo, entra en cólera y decide volver a la lucha. Además, el hecho de que los troyanos no le concedan el cuerpo de su amigo para enterrarlo en paz le hace enfadar más todavía.
En esta tesitura, Aquiles acaba por localizar a Héctor, con quien tiene una dura batalla, pero termina por dar muerte al héroe troyano. Así pues, en venganza, ata el cuerpo fenecido de su rival a su carro y lo arrastra por la playa de Ilión en señal de humillación.
Mientras tanto, Príamo, desolado por la muerte de su querido hijo, decide una noche acercarse a hurtadillas hasta la tienda de Aquiles en el campamento griego para pedirle que le dé el cuerpo de su hijo de forma que pueda enterrarlo dignamente.
Aquiles, ante las palabras de amor y desolación del rey Príamo, le concede tal honor para que pueda enterrar el cuerpo de su hijo dignamente y con los honores que merece como héroe real troyano.
Aquiles: es el protagonista de la historia. Hijo de Peleo y Tetis, es nombrado Pelida por su origen, o bien el de los pies veloces. Es muy fuerte, nunca ha sido derrotado, es colérico y supuestamente inmortal por haber sido bañado en el río Éstige, aunque faltó por mojar un talón, que será su único punto débil. Su único fin es la fama.
Héctor: héroe troyano e hijo del rey Príamo. Es el mejor guerrero de su ciudad, y se representa como un hombre fiel a su ciudad y las gentes a quien defiende.
Paris: es el hermano menor de Héctor y desencadenante de la guerra al enamorarse de Helena y raptarla pese a estar casada con Menelao, rey de Esparta. Es algo cobarde y bastante iluso.
Helena: la mujer de Menelao, de excelsa belleza, tanto, que incluso la diosa Afrodita sentía celos de ella, lo que hace que enamore perdidamente a Paris por acto de la deidad.
Menelao: marido de Helena, rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo agraviado que busca reponer su amor y diginidad recuperando a su mujer.
Agamenón: rey de Micenas y jefe de los griegos. Es egoísta y con un ego desmedido que le enfrenta una y otra vez a Aquiles, su mejor guerrero. Es un hombre ambicioso y codicioso.
Odiseo: será el protagonista de La Odisea, donde se narra su vuelta a Grecia acabada la guerra. También conocido como Ulises, es un hombre sabio, gran negociador y buen guerrero. Aunque no se observa en La Ilíada, de él parte la idea del Caballo de Troya que acaba con la guerra y con su ejército venciendo a Ilión.
Patroclo: amigo íntimo de Aquiles, casi un hermano pequeño, por tanto, su protegido. Decide vestirse con las armas de Aquiles, de ahí que sea confundido con Héctor, quien le da muerte y desata la ira del héroe griego.
Príamo: rey de Troya, hombre sabio y padre de Paris y Héctor, defiende a su pueblo frente a cualquier circunstancia.
Durante la narración, aparecen otros personajes, como el caso de héroes griegos como Áyax el Grande y Áyax el Menor, igual que muchos dioses que toman partido por uno u otro bando, como Artemisa, Hades, Hermes o Poseidón. Tienen también cierta relevancia otros como Eneas, guerrero troyano que usaría el romano Virgilio para idear un origen mítico de Roma en su obra La Eneída, o la esclava Briseida, favorita de Aquiles.
Explicación: