Respuestas
1. La chancla y el rodillo para amasar
Todos (o una gran mayoría de) los mexicanos tienen el recuerdo de haber vivido la clásica amenaza de “te voy a dar con la chancla” cuando hacían alguna travesura o simplemente colmaban la paciencia de sus mamás. En India, la mayoría de los niños recordarán haber pasado por esta misma situación, sólo que en vez de ser amenazados con una chancla… eran perseguidos por sus mamás con el rodillo para amasar.
2. Las bodas
Alrededor del mundo las bodas se celebran de muchas formas. En algunas culturas las bodas son celebraciones íntimas sólo con la familia cercana… en otras solo existe la celebración religiosa y no la fiesta. Hay lugares en el mundo en donde no dan de cenar y beber, y los invitados tienen que pagar lo que consumen. Sin embargo, tanto en México como en India las bodas son celebraciones enormes en donde se invita a absolutamente toda la familia, los amigos de la familia y los amigos de los novios. No se trata simplemente de la unión de dos personas, sino de la unión de dos familias.
En ambos paises, la celebración como tal dura sólo un día, ¡pero qué día! Está repleto de rituales o tradiciones. En la India, por ejemplo, se pintan las manos con henna y los novios reciben joyas como regalos. En México, por su parte, a los novios se les une con un lazo y se les regalan arras. ¡Los presupuestos para estas bodas son enormes! Se gastan enormes cantidades de dinero en los vestidos y decoraciones, y todo mundo gozará de un banquete gratis y barra libre.
3.a relación con la familia
En muchas culturas se acostumbra que los hijos se vayan de casa al empezar la Universidad. Sin embargo, en estas dos culturas lo común es que los hijos vivan en casa hasta que decidan casarse y empezar una familia propia, se muden a otro país o tengan un sueldo lo suficientemente alto como para comprar o rentar una casa propia. El estereotipo de la madre mexicana y de la madre india es de mujeres devotas a sus hijos, mujeres que dedican su vida a cuidar de ellos.
En ambas culturas, la opinión de la madre es de suma importancia en todo sentido, desde quienes son amigos de los hijos, hasta la persona con la que terminarán pasando el resto de su vida.
4. Las tradiciones textiles
Ambos países cuentan con tradiciones textiles que han estado presentes por cientos de años. India se ha caracterizado en la industria de la moda por sus telas de alta calidad, en especial el algodón y la seda, al igual que por la presencia de complejos estampados (como los mandalas).
En México, por otra parte, los textiles se caracterizan por ser hechos en telares manuales y presentar diseños indígenas repletos de flores y tradición mexicana. Además de los textiles, Jajmau en India y León en México son ciudades en las que la producción de objetos de piel es inmensa y de costos muy bajos.