Respuestas
Respuesta:
¿Cuándo y dónde se originó la escritura china?
Al hablar de la escritura china estamos abordando un sistema de comunicación que surgió hace tres mil años como mínimo, ya que los primeros vestigios de este alfabeto se tienen desde aquella época. Evidentemente, el lugar de nacimiento de este tipo de escritura es China,que en su momento era un imperio aún mayor en extensión de lo que hoy ocupa el actual país. Aquellos primeros vestigios dieron lugar a un sistema de escritura que ha ido evolucionando con el tiempo, y que a la vez, ha servido de base para otros idiomas asiáticos como el coreano o el propio japonés. Actualmente, eso sí, China es el único país que conserva este tipo de escritura como tal.
¿Cómo se inventó la escritura china?
Al tener un origen tan antiguo, es complicado conocer la verdadera historia de la invención de la escritura china. Hay numerosas teorías, y muchas de ellas se basan en simples leyendas que pueden ser reales, pero cuyo poso fantástico o evocador las hace un poco menos creíbles. La teoría más aceptada, seguramente por su belleza, es la de que fue el Cang Jie, uno de los consejeros del gran emperador amarillo Huang Di, quien creó los pictogramas y primeros símbolos de la escritura china basándose en las pisadas que los pájaros dejaban. Es una historia bonita, desde luego, aunque bastante fantasiosa por ser algo demasiado arbitrario cuando, como veremos a continuación, los símbolos sí que tienen un significado más profundo.
¿Cuántas letras tiene el alfabeto chino y cómo se llama?
Cuando hablamos del alfabeto chino más que a letras deberíamos referirnos a caracteres, que son la fórmula para poder escribir de esta manera, como símbolos que representan palabras enteras y que pueden fusionarse para crear otras. Actualmente hay más de 50.000 caracteres en el alfabeto chino, aunque normalmente solo se utilizan 13.000 de ellos, entre el lenguaje culto y el más coloquial.
Tipologías de caracteres chinos
Como decíamos previamente, en lugar de letras el alfabeto chino funciona a través de caracteres, que también pueden categorizarse según ciertos conceptos, como veremos a continuación:
Pictogramas: son la base del lenguaje y están basados en símbolos que representan de alguna manera conceptos o palabras como hombre, sol, etc…
Deictogramas: sirven para representar ideas y conceptos más abstractos, fenómenos y representaciones como arriba o abajo.
Ideogramas: nacen de la conjunción de dos caracteres diferentes pero relacionados, para crear un nuevo concepto, como la palabra brillante a través del pictograma sol.
Pictofonogramas: supusieron una multiplicación de las posibilidades para esta escritura al conseguir que la unión de varios caracteres formaran nuevas palabras independientes.
Caracteres prestados: es la situación de préstamo de un carácter a otro para formar una palabra distinta a la que el segundo ya venía representando.