Respuestas
Respuesta:
Cultura olmeca
La civilización olmeca se originó en el sudeste de México entre los años 1600 y 1400 a. C. y se cree que desapareció aproximadamente en el año 400 a. C.
Estos aborígenes sentaron las bases que permitieron el desarrollo de las demás culturas mesoamericanas e influyeron notablemente en las civilizaciones maya y azteca.
Considerada la madre de todas las culturas mesoamericanas, pues es de la primera de las que se tiene registro, su nombre en lengua náhuatl significa “gente del país de hule” y de hecho en esa zona se extraía latex de los arboles “castilla elástica”.
A la cultura olmeca se le atribuye la creación del juego ritual de la pelota mesoamericana, escritura y epigrafía, la invención del cero y del calendario Mesoamericano. Su arte más emblemático son las cabezas colosales.
Su historia se divide en las ubicaciones de sus tres capitales:
San Lorenzo Tenochtitlán
De 1200 a. C. hasta 900 a. C., su ubicación en llanos aluviales favoreció la alta producción de maíz, lo que influyó en que se convirtiera en la primera civilización sedentaria de América. Tuvo una alta concentración población que llegó a tener una refinada cultura.
El centro ceremonial de La Venta
Después del año 900 a. C se registró un abandono de San Lorenzo. El cambio de curso de algunos ríos indica que cambios ambientales influyeron en este hecho, aunque la destrucción de San Lorenzo en 950 a.C. da a entender que hubo una rebelión interna hasta el año 400 a. C.
Fue el centro de esta civilización, periodo donde se construyeron la Gran Pirámide y otros centros ceremoniales.
Los tres zapotes
Del 400 a. C. al 200 a. C, a pesar de ser la última fase olmeda, aun había población en la etapa pos-olmeda y hoy hay muchos rastros de su influencia en la actual Veracruz.
Explicación: