Respuestas
Respuesta:
en este caso estamos área decisiones del gobierno federal que afectan derechos de una indentida y que en chihuahua contra él que hay fundadas acausiones de erucion
Explicación:
nose aun pero cuando sepa lo escibo en brailin
Respuesta:ESTE NUEVO libro del doctor Alberto Aziz tiene la fecha de impresión del año 2000. Pero como las prensas terminaron en diciembre de ese año, en realidad se trata de un libro que empieza a difundirse en el 2001. Se trata de la conclusión de una trilogía de trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sobre la vida política del estado de Chihuahua. El primero analizó la lucha electoral desde la emergencia ciudadana en 1983, la protesta por el fraude en 1986 y el triunfo democrático ciudadano en i992.El segundo profundizó el primer trienio del gobierno panista. El último realiza un penetrante balance de toda la experiencia política de la primera alternancia en Chihuahua. Los tres libros dan cuenta de quince años de lucha por lograr un sistema democrático, la alternancia y mejores gobiernos.
El doctor Aziz nos ha acostumbrado ya a su ágil y afilada pluma. En la trilogía, el libro inicial está contagiado del brío de la lucha cívica, el intermedio tiene que ver con la esperanza del cambio, y el tercero ofrece una obra de madurez, con una reflexión sólida que permite explicaciones a procesos concluidos o que entran a nuevas etapas políticas. En el afán por encontrar respuestas convincentes a una gran cantidad de preguntas, no pocas de ellas angustiosas en el contexto de la democratización, el autor pacientemente va construyendo diversas hipótesis para ir cercando la problemática planteada. A cada una de ellas le da fundamentos teóricos. Con rigor enfrenta los hechos, y con la habilidad de cirujano en una difícil operación, meticulosamente va haciendo las disecciones pertinentes para llegar a conclusiones plausibles. La obra vale tanto por lo que nos esclarece como por la manera de hacerlo. Se trata de una investigación académica de gran calidad que descubre un pensamiento profundo, estructurada con incursiones analíticas muy sugerentes y sin concesiones, y que ha sido escrita con elegancia. Sus fuentes son variadas y complementarias: informes de gobierno, documentos, estadísticas, encuestas, libros, periódicos y 39 entrevistas. Esto le permite hacer los cruces necesarios para que no haya sesgos.
El libro se abre con discusiones teóricas sobre gobierno y elecciones. Para definir un buen gobierno el autor tuvo que considerar eficacia, eficiencia, honestidad y participación ciudadana. La gobernabilidad y la consolidación de un sistema democrático son dos situaciones que están en el escenario político de las primeras experiencias de alternancia. La eficiencia es fundamental para asegurar la continuidad de un proyecto. Cuenta mucho la apreciación de los ciudadanos, más que las estadísticas en la evaluación que hacen los ciudadanos sobre el desempeño del gobierno. Y no habría que olvidar lo movediza que es la opinión pública. Son indispensables referentes simbólicos para que los ciudadanos puedan valorar las acciones de un gobierno de alternancia. El autor no está de acuerdo con los planteamientos deterministas que hacen depender el tipo de cambio político del grado de desarrollo económico. Hay votos que miran al pasado (los de castigo) y los que privilegian el futuro (los que atienden a propuestas de cambio). Se hace una revisión exhaustiva de las diferentes interpretaciones del acto de votar. Aziz, en lugar de adherirse a alguna de ellas va destacando en cada una su aporte, para concluir que es necesario hacer un esfuerzo de síntesis entre todas ellas, pues hay complementariedad en los enfoques. Se constata que en el plano nacional se ha ido logrando transparencia electoral. También se ha avanzado en equidad. La oposición ha ido accediendo a los diferentes niveles de gobierno. La alternancia se va convirtiendo en una tendencia. Se van produciendo cambios en la cultura política, pues la sociedad se ha ido haciendo cada vez más demandante y exigente con los gobernantes a los que les exige puntual y real rendición de cuentas. Se reconoce que todavía hay pendientes por resolver como el control de los gastos de campaña de los partidos, y la compra y coacción de voto.
Explicación: