Respuestas
Respuesta:
DIFERENCIAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE EL LAZARILLO Y OTRAS NOVELAS PICARESCAS.
El objeto de este trabajo es contrastar tres novelas picarescas representativas de este género narrativo como son El Lazarillo de Tormes, El Guzmán de Alfarache y El Buscón; para, de esta manera, analizar las diferencias y semejanzas que se establecen entre ellas. Para ello compararemos la intencionalidad de cada obra por separado, y, después, se analizarán en conjunto.
Al margen de la individualidad propia de cada obra, la mayoría de las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes:
1. El protagonista es un pícaro, categoría social procedente de la clase social más baja, que roza la delincuencia y que se define por su origen vil. A modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño y la trampa ingeniosa, oponiéndose a los valores establecidos de la época (virtud, honra...). Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad del momento, lo que le impide ascender en la escala social.
2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, de origen vil y que resulta ser también de las clases más bajas. La forma autobiográfica se desarrolla en función de la crítica social que se plasma en la novela. Al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, puede exponer con mayor libertad sus propias ideas. De esta forma da verosimilitud a su relato, y ofrece su punto de vista único e interesado sobre la realidad.
3. Doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano, y como actor, desarrolla ante el lector su pasado, su vida picaresca desde sus inicios hasta el presente de la narración. (Retrospección)