Respuestas
Respuesta:
La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América.
Consistía en “encomendar” , por parte de la corona, un determinado grupo de indígenas a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.
Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Tenía una finalidad primordialmente tributaria.
Las encomiendas eran una recompensa a las personas que habían participado en batallas y conquistas de pueblos originarios
La necesidad económica siguió primando sobre el derecho de los indígenas. Además de estar sujetos al tributo lo estuvieron a la carga del servicio personal.
No daba ningún derecho sobre la tierra pero el encomendero muchas veces se apropiaba de ella.
El indígena conservó sus vínculos con el pueblo y grupo al que pertenecía, estableciendo con el encomendero una relación temporal, que consistía en un trabajo, que debido a su carácter de súbditos no implicó remuneración salarial alguna.
Era una institución económica fundamental, en épocas en la que la tierra valía poco y en las que lo escaso era la mano de obra.
El encomendado al principio pagaba su tributo en oro y al escasear, éste fue cambiado por maíz, mantas, etc.
La encomienda tenía una duración limitada por una, dos y en casos especiales hasta por cinco vidas. Con excepciones contadas, de casos en que fueran concedidas a perpetuidad
En un comienzo a la muerte del encomendero, se distribuían entre sus sucesores o entre varias personas.
Explicación: