La risa con fundamento, que sirve de sentencia filosófica; la risa de Demócrito, esa es otra cosa. Unos sabios vierten lágrimas en contemplación de las miserias humanas, otros se ríen de ellas. No sé cuáles tengan razón; unos y otros tal vez, porque hay miserias ridículas y miserias lastimosas. La risa y el llanto son hermanas gemelas, caminan a la distancia de un paso y como Cástor y Pólux viven a días. Mientras alimentan al uno, muere el otro y, así, se van sucediendo en alternación amistosa a lo largo de los siglos. La idea principal del texto es:
Respuestas
Completamos el enunciado:
A. Las diferentes formas de expresar los sentimientos.
B. La risa, un remedio infalible.
C. Los diferentes tipos de miseria.
D. La risa y el llanto no son compatibles
En base a las opciones propuestas, se procede a determinar cuál corresponde a la idea principal del texto: Las diferentes formas de expresar los sentimientos. Por lo tanto la opción correcta es la asignada por la letra A.
Es así puesto que el autor establece una serie de comparaciones que evidencian las diferentes formas de asumir los sentimientos y vicisitudes humanas.
Recordemos que la idea principal es aquella que expresa de qué trata el párrafo o texto, es decir, sin ella el mismo carece de sentido. En consecuencia, la idea principal anuncia el pensamiento que se va a desarrollar a lo largo del texto y las ideas secundarias ayudan a matizarlo y complementarlo.