pregunta de 4 eso de historia : cuales eran los objetivos de la política exterior de Bismarck?
Respuestas
El sistema internacional de la Restauración y de la Santa Alianza, diseñado por el político austriaco Metternich, entró claramente en crisis con los coletazos de la Revolución de 1848, la consiguiente caída del político austriaco, la guerra de Crimea, las intervenciones exteriores de Napoleón III, especialmente en el proceso de unificación italiana y, sobre todo, la aceleración de la unificación alemana bajo la tutela prusiana. Bismarck construiría el nuevo sistema internacional vigente a partir de 1870 hasta la última década del siglo XIX.
La política, para Bismarck era el arte de lo posible, en línea con lo que hemos expresado. La política exterior, fundamental para un Estado, debía realizarse después de un análisis pausado de los factores en juego, del cálculo de las fuerzas propias y ajenas, sin guiarse por sentimientos ni vaivenes por ejercicios cambiantes de la voluntad. Había que conseguir objetivos, hacer lo posible real. En este sentido, es clara su distancia de la política exterior que realizó, por ejemplo, la Francia de Napoleón III, de intervencionismo permanente, búsqueda de prestigio a cualquier precio, y a merced de la frágil voluntad de su protagonista.
En fin, Bismarck practicó un claro oportunismo en política exterior. Lo practicó claramente con Austria.
El II Reich debía convertirse en la potencia hegemónica, y para ello había que manejar a Austria, vigilar a Rusia, intentando aunar los intereses complejos y hasta enfrentados de las tres potencias y, sobre todo aislar a la Francia derrotada, considerada la potencia enemiga por principio de Alemania, dejando al Reino Unido en su aventura imperialista.
- E aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia Lorena en 1870 alimentara el deseo de desquite francés y se convertía, por lo tanto, en un potencial adversario.
- El mantenimiento del equilibrio de los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses opuestos en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo