1. «En algunos de sus sabios y desesperanzados aforismos, Cioran lamentaba laconstante extensión del progreso humano, quejándose de que donde antespodía verse un caballo ahora hay que resignarse a contemplar un hombre. Dehecho, el principal efecto del progreso es ir haciendo cada día más patente alser humano, más visible, menos disimuladamente protagonista. Antaño loshumanos se camuflaban en cierta medida en el paisaje, siguiendo el ejemplo deesos hermosos edificios que se cubren de yedra para pasar desapercibidos en elboscaje, se disfrazan de roca bravía en lo alto de una peña o que asumen lareverberación luminosa de la arena al acercarse al mar, pero en el siglo XIX yen el XX, los humanos nos vamos haciendo más y más evidentes, sin remedioni alivio. El mundo entero se urbaniza a pasos agigantados y el rostro adustode los hombres se esculpe con inequívoca firmeza por todas partes a cada vezmayor escala, como esas efigies gigantes que desfiguran provocativamente elmonte Rushmore. El emisor nombra a Cioran con la finalidad comunicativa deA) plantear un tema polémico para luego desarrollar su punto de vista alrespecto.B) evidenciar su amplio conocimiento cultural y emplearlo comocontraargumento.C) refutar los planteamientos de un experto en el tema que se expone en eltexto.D) relativizar la concepción dominante sobre los valores de lo "bueno" y lo"malo".E) demostrar la veracidad y solidez de los argumentos que despliega en eltexto.
#PSU
Respuestas
Respuesta dada por:
1
En el texto el autor nombra a Cioran con la finalidad de plantear un tema polémico para luego desarrollar su punto de vista al respecto.
El autor dice que Cioran lamentaba la extensión del progreso humano, a partir de ahí el emisor empieza a dar su punto de vista al respecto del tema del progreso del ser humano y de como la presencia de los humanos se va haciendo más evidente con el pasar del tiempo
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años