Respuestas
Normas formales
Las normas formales suelen presentarse por escrito (o mediante un símbolo, en según qué contextos). Por ejemplo, una norma formal sería “prohibido comer en el autobús”, o “el empleado debe avisar que deja el trabajo con un mínimo de 15 días de antelación”.
Son normas que se acuerdan y que se comunican formalmente (con mayor o menor formalidad). Además, este tipo de normas suele contemplar la consecuencia negativa que implica no cumplir dicha norma.
Respuesta:
Explicación:
Normas sociales
Surgieron de un modo espontáneo en la sociedad con el objeto de mantener y promover la convivencia sobre la base del respeto mutuo y han llegado a ser obligatorias.
Varían de cultura en cultura y su incumplimiento conlleva, por lo general, una sanción social (exclusión y/o burla). Por ejemplo, saltarse las normas de convivencia escolar puede llevar a la expulsión o castigo.
Normas morales
Se relacionan con la dimensión ética del ser humano. Se ciñen a convenciones sociales sobre lo que es correcto o incorrecto hacer, especialmente, en la relación con los otros y su dignidad de seres humanos.
Su complejidad radica en que su cumplimiento remite a la conciencia individual y, por tanto, infringirlas conlleva culpa o remordimiento. Solo cuando la propia conciencia está de acuerdo con tal norma, esta se cumple. Por ejemplo, la honestidad o las prácticas sexuales.
Se vinculan con las normas religiosas puesto que estas últimas pueden configurar muchos aspectos de la conciencia individual.
Normas de etiqueta y protocolo
Rigen la actuación en determinados escenarios sociales, como una fiesta o una cena, por ejemplo. La forma de vestir, de sostener los utensilios al comer, etc. Suelen ser observadas con mayor rigurosidad en grupos pertenecientes a un estrato socioeconómico alto o con responsabilidades de gobierno (la realeza, por ejemplo).
Sin embargo, son compartidas por la mayor parte de las personas porque suelen vincularse con el mejor modo de hacer ese proceso que norman (la mejor forma de comer, la mejor forma de vestirse, etc).
Normas religiosas
Refieren al tipo de pautas de comportamiento que se espera de un seguidor o creyente en una determinada filosofía religiosa. Normalmente están escritas en los documentos fundacionales de la religión a la que se pertenece y su incumplimiento suele estar referido a una sanción en el plano espiritual.
Por ejemplo, el alma de quien comete un pecado capital en la religión católica, puede ir al infierno cuando su cuerpo muera.
Normas legales o jurídicas
Rigen el comportamiento civil y ciudadano de las personas. Suelen ser dictadas por las instituciones que erige la sociedad y su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas (multas) o penales (cárcel).
Deben estar escritas y son de cumplimiento obligatorio en el territorio al que se circunscriben, aun cuando el sujeto no las conozca. Definen con mayor claridad, que una norma informal, ese comportamiento que se espera en una determinada situación.
Ayudan a prevenir las infracciones más serias y costosas que pueden tener lugar en una sociedad dada.
El conjunto de este tipo de normas constituye el Derecho, y las más importantes de ellas se reflejan de manera explícita en la constitución nacional
Normas formales :Las normas formales suelen presentarse por escrito (o mediante un símbolo, en según qué contextos). Por ejemplo, una norma formal sería “prohibido comer en el autobús”, o “el empleado debe avisar que deja el trabajo con un mínimo de 15 días de antelación”. Son normas que se acuerdan y que se comunican formalmente (con mayor o menor formalidad). Además, este tipo de normas suele contemplar la consecuencia negativa que implica no cumplir dicha norma.
Normas informales :Por contra, las normas informales son normas tácitas; es decir, que no es necesario que se expresen o se digan de forma explícita, ya que son normas que se sobreentienden o se presuponen por el contexto. Estos tipos de normas las personas las aceptan de forma implícita.Por ejemplo, normas informales serían: “no gritar en una iglesia”, “no ir desnudo por la calle”, o “no pegar en el colegio”.
Normas prescriptivas :Las normas prescriptivas indican comportamientos que deben seguirse. Es decir, establecen pautas de comportamiento apropiado o adecuado. Por ejemplo: “ducharse antes de entrar en la piscina”, “mantener el silencio dentro de la biblioteca” o “cerrar la puerta después de salir”.
Normas proscriptivas :Por contra, las normas proscriptivas indican comportamientos a evitar, comportamientos que no se pueden hacer; es decir, se trata más de prohibiciones. Es por ello que generalmente son menos flexibles