Respuestas
Respuesta dada por:
11
El régimen franquista tenía una serie de características que vamos a presentarte a continuación, brevemente resumidas.
Era un régimen de partido único según los modelos dictatoriales y reaccionarios: el único partido autorizado es “El Movimiento Nacional”.
Se sustituye la democracia parlamentaria por el sistema de la democracia orgánica.
Concentración del poder en una única persona: el Caudillo. Desarrollo del culto de la personalidad análoga al de todos los regímenes autoritarios.
Negativa de todo derecho político, lingüístico o cultural a las regiones. (Cataluña, Galicia y País Vasco en particular).
Restricción de la libertad de opinión, de asociación y de reunión.
El catolicismo se convierte en la religión de estado. España se convierte en un régimen próximo al Nacional - Catolicismo.
La ideología franquista exalta una España tradicionalista y anti modernista, fundada en la religión católica y el corporativismo. Esta ideología parte de muchos de los principio de la Falange fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, que seguía a su vez principios del fascismo italiano.
La propaganda franquista recalca los valores tradicionales nacionalistas y religiosos. El eslogan franquista “España una, grande allí libre” insiste en la unidad, el tamaño y la independencia de España.
Proclamado jefe del Estado, Franco es el único responsable delante de Dios y de la nación, jefe del consejo supremo de la defensa. Franco es “Caudillo de España por la gracia del Dios”, según dicen las monedas acuñadas bajo el régimen franquista
Preguntas similares
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años