"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años
ha mantenido al nuevo-mundo en la necesidad de venerar como un
dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el
origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día
llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era
imposible anticiparla; la resistencia del débil contra el fuerte imprime
un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que
desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19
el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y
mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el
de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el
primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que
lo llamaba el tiempo y la naturaleza; sus habitantes han probado
desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las
vicisitudes de una guerra." (El Director Supremo del Estado,
Proclamación de la Independencia de Chile, 12 de febrero de
1818).
La cita anterior corresponde a un extracto de la Declaración de la
Independencia de Chile. En ella, para reforzar la posición
emancipadora, Bernardo O’Higgins, enfatizaba la(s) siguiente(s)
idea(s) sustentada(s) por un grupo de la elite:
I) establecer un Estado libre de la tutela española.
II) poner fin a una sumisión impuesta mediante el uso de
la fuerza.
III) definir un régimen político con amplia participación
ciudadana.

A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo I y III
E) Solo II y III

#PSU

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
2

Para reforzar la posición emancipadora, Bernardo O’Higgins, enfatizaba la(s) siguiente(s) idea(s) sustentada(s) por un grupo de la elite:

I) establecer un Estado libre de la tutela española.

II) poner fin a una sumisión impuesta mediante el uso de la fuerza.

Por lo tanto la opción correcta es la asignada por la letra C.

La elite criolla chilena (así como la Latinoamericana en su conjunto) estuvo interesada en lograr la independencia de la corona española básicamente para dirigir el destino político y económico de la nación en su beneficio, relegando al margen las reivindicaciones históricas de los grupos tradicionalmente oprimidos: mestizos, indios y negros.

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