Una pieza de plata de 1.3 kg es calentada a 650℃ y luego colocada en un recipiente de aluminio de 4.5 kg que contiene 6.2 kg de agua que está inicialmente a 20℃. El calor específico de la plata es de 236 J/kg∙K, el del aluminio 900 J/kg∙K, y el del agua 3.9 kJ/kg∙K. ¿Cuál es la temperatura cuando se alcanza el equilibrio térmico? ¿Cuánto calor perdió la plata? ¿Cuánto calor ganó el aluminio? ¿Cuánto calor ganó el agua?
Respuestas
Cuando el sistema alcanza el equilibrio térmico su temperatura es de 26,8°C, en el proceso la plata cede 191kJ de calor de los cuales 27,5kJ son transferidos al recipiente de aluminio y 164kJ son transferidos al agua.
Explicación:
Vamos a plantear la ecuación calorimétrica suponiendo que tanto el agua como el recipiente de aluminio inician a 20°C, tenemos:
Hay que aclarar que esta ecuación no contempla el porcentaje de agua que pasará al estado gaseoso ni la disipación de calor. Si reordenamos los términos queda:
Aquí despejamos la temperatura final y queda:
Reemplazando valores queda:
A esa temperatura finaliza el sistema una vez completada la transferencia de calor. En cuanto al calor transferido, la plata perdió:
Esta cantidad de calor se repartió entre el agua y el aluminio: