Respuestas
Respuesta:
La corteza es la capa composicional más externa de la geosfera, forma parte de la litosfera y sobre su superficie, al estar en contacto con la atmósfera e hidrosfera, se desarrolla la biosfera. En pocas palabras es el "suelo" que pisamos.
En base a su composición se distinguen tres tipos de corteza:
Corteza continental. Con una profundidad media de 70 km. cubre el 35% de la superficie terrestre y tiene una composición bastante heterogénea, a base de rocas de tipo ígneo, sedimentario y metamórfico. Sus rocas más antiguas datan de hace 4.000 m.a.
Corteza de transición o mixta, no siempre aparece y cuando lo hace se presenta en los taludes continentales, entre la corteza superior continental y la inferior oceánica. Como su nombre indica comparte características composicionales de ambas cortezas.
Corteza oceánica. Se encuentra por debajo de las anteriores cuando aparecen superpuestas. Cubre el 65% de la superficie del planeta, con un espesor medio de 8 km., es mucho más joven (no hay rocas de edad superior a 180 m.a.) y su composición es más homogénea que la corteza continental, distinguiéndose hasta cuatro capas:
- de unos 0,30 km de espesor de sedimentos no consolidados.
- de unos 0,50 km de espesor de basaltos y lavas almohadilladas.
- de unos 1,50 km de espesor a base de diques verticales.
- de unos 5,00 km de espesor de gabros y rocas máficas metamorfizadas.
Bajo la corteza se encuentra el manto litosférico o astenosfera, que constituye un nivel semifundido no continuo del manto superior que forma la base de la litosfera sobre la cual esta se apoya y desplaza debido al comportamiento plástico que le confiere su viscosidad.
geoplanet.