Identificar los eventos que propiciaron la denominada Revolución Francesa y con ello el nacimiento del Estado moderno
Respuestas
Respuesta:
Desigualdad social
Ideas propuestas por filósofos de la ilustración
Impuestos muy altos para la clases pobres (que representaban más del 90% de la población francesa)
Pésimas cosechas, lo que aumentó dramáticamente el precio del pan, principal alimento de las clases pobres y en consecuencia, generó una gran hambruna.
Crisis financiera, debido a la participación infructuosa en largas guerras.
Modo de vida extravagante y suntuoso de la realeza.
Explicación:
Para el año 1788, un año antes de la revolución francesa, Francia era un país con más de 24 millones de habitantes. Esa población estaba segregada en tres clases: el primer estado, conformado por el clero de la Iglesia Católica, que rondaba los 100.000 habitantes; el segundo estado o la nobleza Francesa, que alcanzaba los 400.000 habitantes y el tercer estado, donde estaban todos los demás: comerciantes, artesanos, abogados y demás trabajadores comprendían casi el 98% de la población.
Los primeros dos estados no pagaban nada de impuestos, solo representaban el 2% de la población y poseían el 35% de toda las tierras. Por otra parte, el tercer estado debía pagar todos los impuestos de la nación. Estos impuestos, además, también debían financiar parte de las costosas guerras que emprendía la monarquía y los caprichos de la misma. Las últimas dos guerras en las que participó Francia antes de la revolución, la guerra de los 7 años contra Gran Bretaña y la guerra de independencia norteamericana, también contra Gran Bretaña, dieron poco o ningún beneficio al reino, y resultaron en montones de deuda, lo que llevó a que la monarquía estuviese al borde de la banca rota.
Además, en 1783 en Islandia un gran volcán hizo erupción, lo que liberó toneladas de cenizas a la atmósfera, principalmente en los cielos de Europa. Estos desechos bloquearon parte de los rayos del sol y disminuyeron considerablemente las temperaturas en el continente. Estas condiciones climáticas adversas ocasionaron que las cosechas de trigo en el país fueran pésimas, lo que a su vez aumentó dramáticamente el precio del pan, principal alimento de los franceses y generó una terrible hambruna generalizada.
Por otra parte, comenzaron a circular en el país, las ideas de los filósofos ilustrados Rousseau, Montesquieu y John Locke. Ellos proponían, entre otras cosas, que los líderes debían gobernar solo con el consentimiento del pueblo y que en un Estado, debía existir separación de poderes. Estas ideas calaron en los revolucionarios y los motivó de hacer un cambio en el sistema político del país.