Respuestas
Respuesta:
Aún cuando México tiene una historia que se remonta hasta la era precolombina, como nación no existe sino hasta luego de la conquista española del territorio que hoy conforma al Estado y como República existe a partir de la disolución de la monarquía de Agustín de Itúrbide, artífice de la independencia de la monarquía española.
Al momento de fundarse el Estado mexicano lo hizo sobre principios democráticos y en cada etapa de su historia republicana, las leyes, constituciones y acuerdos políticos han pretendido ser o definirse como democráticos.
Sin embargo, no siempre ha reinado la democracia como forma de gobierno en México, incluso luego de finalizada la Revolución Mexicana, la democracia siguió siendo un anhelo, pues hubo una peligrosa hegemonía de partido sobre el gobierno federal.
Dicho lo anterior es necesario remarcar que, aunque la democracia mexicana es una de las más sólidas del continente, y aunque los resultados de la Revolución Mexicana no fueron del todo democráticos ni trajeron una era de plenos derechos para las minorías políticas, México es una nación democrática desde hace un siglo y eso es indiscutible.
Previamente los regímenes caudillistas limitaron el accionar democrático del pueblo y esto permite inferir que antes de 1917 no hubo o hubo muy pocos regímenes plenamente democráticos en el país azteca.
Este fenómeno no solo se dio en México, sino en buena parte de los países latinoamericanos, debido a una serie de factores socio-políticos que impregnan a todos por igual de vicios y costumbres heredadas del sistema indiano.
Explicación: