• Asignatura: Historia
  • Autor: efelipe
  • hace 8 años

cual fue un impacto de la industrializacion en Japon durante la Restauracion de Meji?

Respuestas

Respuesta dada por: pinillosloconia
0

Respuesta:

La revolución industrial apareció por primera vez en la industria textil, incluido la del algodón y la seda en especial, que se basó en los talleres de casas en zonas rurales. Por la década de 1890, los textiles japoneses dominaron los mercados nacionales y compitieron con éxito contra los productos británicos en China e India, así, comerciantes japoneses estaban compitiendo con los europeos para llevar estos productos a través de Asia e incluso a Europa. Al igual que en Occidente, las fábricas textiles emplearon principalmente a las mujeres, la mitad de ellos menores de veinte años. Japón superó en gran medida la fuerza del agua y se trasladó directamente a molinos accionados por vapor, que eran más productivos, y que creó una demanda de carbón.

Para promover la industrialización, el gobierno decidió que el sector privado estaba mejor equipado para estimular el crecimiento económico. El mayor papel del gobierno era ayudar a proporcionar las condiciones económicas en las que las empresas podrían prosperar. En resumen, el gobierno iba a ser la guía, y los negocios, el productor. En la era Meiji, el gobierno construyó fábricas y astilleros que fueron vendidos a los empresarios a una fracción de su valor. Muchos de estos negocios crecieron rápidamente en los conglomerados más grandes. El gobierno surgió como principal promotor de las empresas privadas, la promulgación de una serie de políticas pro-empresariales.

El desarrollo de la banca y la dependencia de la financiación bancaria han estado en el centro del desarrollo económico japonés, al menos desde la era Meiji.

Uno de los mayores impactos que la era Meiji trajo fue el fin del sistema feudal. Con una estructura social relativamente flexible, los japoneses fueron capaces de avanzar a través de los rangos de la sociedad con mayor facilidad que antes. Fueron capaces de hacer esto mediante la invención y la venta de sus propios productos. Lo más importante fue el hecho de que el pueblo japonés ahora tenía la capacidad de llegar a ser más educado. Con una población más educada, el sector industrial de Japón creció significativamente. La implementación del ideal occidental del capitalismo en el desarrollo de la tecnología y su aplicación a sus militares ayudaron a hacer de Japón en tanto una potencia militarista y económica a principios del siglo XX.

En la era Meiji, los líderes inauguraron un nuevo sistema de educación basado en el occidental para todos los jóvenes, enviaron a miles de estudiantes a los Estados Unidos y Europa y contrataron a más de 3.000 occidentales para enseñar la ciencia moderna, las matemáticas, la tecnología y las lenguas extranjeras en Japón. El gobierno también construyó ferrocarriles, caminos mejorados, e inauguró un programa de reforma agraria para preparar al país para un mayor desarrollo.1​

Ganar las dos principales guerras hizo que Japón fuera tan poderoso como el resto de los países occidentales. Ayudó a Japón a asegurar su mercado asiático ya eliminar las desigualdades en los tratados con el mundo desarrollado.

La enorme indemnización obtenida al ganar la primera guerra sino-japonesa (1894) ayudó a Japón a desarrollar rápidamente sus industrias como la industria de guerra, las finanzas y el comercio. Además, promovió que Japón adoptara el estándar de oro internacional para que pudiera ponerse de pie sobre la misma base al negociar con los países occidentales. Como permitió a Japón asegurar el mercado coreano y mejorar las formas de llegar al mercado chino, la economía japonesa floreció. Bancos, empresas y fábricas se establecieron en todas partes. Especialmente la industria de la hilandería lideró la economía.2​

Después de las Guerra Ruso-japonesa (1904), la industria pesada como la construcción naval dio un salto. Como resultado, la industria se convirtió en el poder de mantener su economía creciente. Además, después de las guerras, cuando Japón exportó algodón a China y Corea, e importó arroz de Corea y Taiwán, el papel de las colonias japonesas en la economía siguió aumentando.3​

Siendo el sector más importante de la economía, la agricultura fue la clave de su crecimiento económico. A pesar de que gran parte de la población rural se trasladó a las zonas urbanas y se convirtió en consumidores a medida que la economía se desarrolla, el rápido crecimiento de la producción podría satisfacer la demanda. Especialmente la introducción de las nuevas variedades de arroz ayudó al aumento. Además, una gran cantidad de importaciones de arroz de Corea y Taiwán, como se mencionó anteriormente, ayudó al suministro.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de la agricultura no fue tan rápida como la de la industria. Además, la mayoría de los beneficios fueron hechos a los terratenientes, haciendo a los campesinos vivir en una condición más pobre y moverse a las ciudades y formar la clase social baja.3​

Explicación:

Preguntas similares