Respuestas
Respuesta:
La finalidad de este artículo es la reflexión filosófica acerca de los mecanismos de cambio que operan en la estructura de la moda, y cuál es la incidencia de la dimensión contextual en las categorías de lo bello y lo feo. A estos efectos, la ponencia discurre con el apoyo teórico de dos textos clásicos de la filosofía “El Pintor de la Vida Moderna” de Charles Baudelaire y “La estructura de las Revoluciones Científicas” de Thomas Kuhn.
Palabras clave: moda – bello – cambio – espíritu – contexto – paradigma – consenso – diseñadores.
Lo bello y lo feo como mecanismo de cambio entre paradigmas
Podemos consensuar que la moda es cambio. ¿Pero cuál es el mecanismo que lo pone en funcionamiento? Según Baudelaire, la moda es el componente variable de lo bello. Esta dimensión mutable de lo bello se trata de algo temporal y situado. Hace referencia a un aquí y ahora, que hace sentido dentro de un contexto histórico, social y geográfico determinado.
Ahora, ¿qué de lo variable en lo bello nos atrae a tal punto de crear moda? Y ¿qué de eso mismo hace que, de repente, aquello que amábamos ayer, odiemos hoy con la misma intensidad, qué es lo que ocasiona que con idéntica fuerza operen la atracción y la repulsión frente a un mismo fenómeno?
Como dice Baudelaire, la moda, lo mutable en lo bello, nos atrae en tanto presente, en tanto nos identifica con una época y un espíritu determinado. El rechazo por lo antes deseado se presenta en tanto percibimos la incoherencia entre lo que somos, el alma, y el artificio cultural y material que viste nuestra corporalidad, “el traje, el peinado e incluso el gesto, la mirada y la sonrisa (…) forman un todo de una completa vitalidad” (Baudelaire, 2005).
Es así como diferenciamos entre los pares bello/moda, y feo/ridículo. Al observar un cuadro o una fotografía de otra época apreciamos la posibilidad de que el todo cobre sentido dentro de la proyección de esa imagen, captamos su esencia, su coherencia holística que lo aleja del ridículo. Les propongo un ejercicio, imaginemos por un momento una foto del año 1967, con chicas tomadas de sus brazos, caminando hacia adelante, sonrientes y confiadas, vistiendo diseños de Paco Rabanne, encarnando el futurismo en la moda modificando el perímetro de sus cuerpos con trajes de líneas geométricas, conformados por decenas de pequeñas piezas metálicas, también geométricas. La imagen en su totalidad, materia y espí- ritu alineados para transmitir las aspiraciones futuristas de la sociedad en los años sesenta.
Explicación:
asi me lo explicaron