La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor
determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "crítica"
como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera
superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una
mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si
la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en
toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han
transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los
sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e
intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático
o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros
temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la
impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística
universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es
necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse
legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural"
o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas
de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En
consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los
comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes
peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese
universo esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos.
Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)
. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de:
A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.
B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.
C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.
D. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
88

Atendiendo al fragmento propuesto es posible afirmar que se ocupa fundamentalmente de la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea. Por lo tanto la opción correcta es la asignada por la letra D.

El autor Tamayo, expresa con genuina indignación la nueva era de los seudos escritores urbanos los cuales versan sus composiciones a situaciones específicas de solo un sector de la ciudad; el urbano. Por ello hace la distinción entre urbanismo y ciudad, otorgándole a esta última un alcance más amplio y complementario.

Respuesta dada por: DBAD
7

El texto anterior se ocupa fundamentalmente de la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea u opción C.

Tema del texto

En el texto que indicas se habla de la literatura contemporánea, más específicamente de la diferencia entre urbanismo y ciudad.

En él, el autor indica que solo porque una obra tome como escenario a la ciudad no la hace urbana, sino que esto va mas allá, también teniendo que ver con la forma de pensar o expresarse de los personajes, la cual es diferente al hablar rural, por ejemplo.

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