Respuestas
Las leyes laicas contribuyeron a consolidar el poder del estado nacional, debido a que estas le dieron libertad al estado y a sus instituciones de funcionar y tomar decisiones sin la interferencia de la iglesia, u otra entidad religiosa.
Una característica importante de un estado moderno funcional es la existencia de una separación entre el estado y la iglesia. Por eso a lo largo de la historia varias naciones pasaron por un proceso de secularización, eso es en términos muy simples, que algo que pertenecía a la iglesia pasa a ser propiedad de una entidad no religiosa.
Un país puede tener una religión principal, por ejemplo, varios países de Latinoamérica tienen al catolicismo como religión de estado, pero la iglesia no juega un rol directo en el control estatal.
Pese a que exista una religión oficial en un país, esta no puede, como ya se dijo, manejar a una nación, muchas de las leyes de un país pueden ir en contra de las creencias de un grupo religioso, y pese a este aspecto poco agradable es necesario que la separación entre ambos entes se mantenga.
La iglesia influye en la identidad de un pueblo, es decir en la idiosincrasia de una nación, la religión se deja como algo personal que todo ciudadano escoge si la acepta o no. El estado por su parte debe respetar la existencia de los grupos religiosos, siempre y cuando estos estén cumpliendo con las leyes locales.
Espero haberte ayudado.
Saludos