Que es "militante de la cultura"?

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Respuesta dada por: Anónimo
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LA CULTURA MILITANTE

Por aquí corre ya la presurosa frase: la cultura es para Echeverría un ejercicio de la conciencia nacional. Pienso en las desdeñosas miradas que recibiría el poeta si de nuevo propiciara ese oficio en su tierra desvalida; descubro la sonrisa suficiente de los cultivadores de una literatura de invernáculo, minúsculos y grotescos aristócratas de aldea rencorosamente apartados de la entrañable sustancia humana del país; pero miro también a quienes desprecian al poeta porque abominan de esta posible cultura propia como de un desgraciado accidente, como de una fatalidad histórica desplomada sobre nuestros pueblos el día mismo en que resolvieron asumir su propio estado nacional apartándose de una metrópoli caduca

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emmanuelpiedrahitapa: wow
Respuesta dada por: josselyne6000101
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Respuesta:Hay que mirar hacia Echeverría toda vez que nos conmueva y acongoje la deserción de la inteligencia argentina, porque nadie entre nosotros previó con más vigor ese ineludible servicio social de los intelectuales. "Si bien concebimos la teoría de l'art pour l'art en Goethe,* Walter Scott, y hasta cierto punto en Víctor Hugo, viviendo en países sólidamente constituidos, donde el ingenio busca lo nuevo por la esfera ilimitada de la especulación, nada progresiva nos parece esa teoría en un poeta de la España revolucionaria, y aspirando con frenesí a su regeneración", le dice el pensador del Dogma al español Alcalá Galiano. Las puntas polémicas destacan entonces el servicio social a que está destinada la inteligencia, y definen la doctrina del carácter nacional-popular de los intelectuales que Echeverría formula con sagaz elocuencia. ¿No era acaso ineludible dicha fórmula dentro de la totalidad revolucionaria del pensamiento echeverriano? El carácter nacional-popular de la inteligencia es sin disputa la primera condición de toda clase revolucionaria. Una revolución es auténticamente revolucionaria, cuando las formas de poder manifestadas por la dictadura política se transforman sutilmente en las formas de predominio, manifestadas por la hegemonía ideológica en la sociedad civil; lo cual equivale a decir que una revolución lo es verdaderamente cuando el traspaso de poder a nuevas clases sociales procura modificaciones sensibles y mensurables en la conciencia de los hombres. Por lo mismo están forzadas las clases revolucionarias a fraguar sus propias élites intelectuales como avanzadas precisas de dicha hegemonía ideológica en la sociedad civil, y podríamos pensar que buena parte del descalabro de la revolución argentina, como hecho de conciencia está ocasionado por el abandono de aquella doctrina echeverriana, por una deserción culpable de la inteligencia frente a las necesidades de nuestro ser nacional, por la declinación definitiva de una clase social que se suicidaba con temblorosa mano mientras cubría de errantes sombras la vasta soledad nacional. Sin una función militante de la inteligencia crítica toda revolución está perdida. Bien lo vio Echeverría cuando proclamó en el Dogma la necesaria revolución total; pero más claramente aun lo definió en sus palabras a Alcalá Galiano, rotundas palabras que a tantos de sus falsos legatarios siguen cayendo de medida. Quede la lectura como irredimible condena:

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