Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Te refieres a la danza de los diablos que se baila en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. La danza se practica para el día de muertos y está conformada por tres personajes básicos: el "diablo mayor", los "diablos", propiamente, y la "maringuilla" o "nana minga".
El Diablo Mayor es el director de la danza. Es un diablo que lleva un chicote hecho con pial muy apretado que usa para golpear al resto de los diablos para que bailen con más energía. En ocasiones lanza gritos a manera de llamadas que responden los diablos.
Los Diablos se forman en dos filas y llevan siempre un paso común, con las piernas abiertas y flexionadas, y el cuerpo inclinado hacia el frente. Danzan zapateando fuertemente el suelo.
La maringuilla es un hombre disfrazado de mujer que baila y se desenvuelve libremente entre los diablos y chacotea con el público para hacerlo reír.
La danza comienza con una llamada del Diablo Mayor tras la cual los diablos se tiran al piso y ruedan, para levantarse rápidamente y comenzar a danzar.
Los vestuarios están formados, como lo mencionas, por máscaras elaboradas con cuero y cuernos de venado y barbas y cejas de crin de caballo. La ropa que llevan los diablos son harapos.
Los instrumentos musicales que acompañan la danza son la armónica (órgano de boca), la charrasca, o quijada de burro o caballo, y un instrumento llamado "bote" que consiste en una especie de tambor elaborado con una jícara grande. Al parche se le amarra perpendicularmente un palo untado con cera sobre la cual se frota con el puño de la mano para producir un rugido rítmico que acompaña a los otros instrumentos. A veces, en la unión del palo y el parche se amarra un cascabel de víbora.
La región tuvo históricamente una gran presencia de esclavos africanos, lo que se puede apreciar actualmente no sólo en los rasgos negroides de las personas, sino en muchas prácticas culturales. La danza de diablos representa la esclavitud: El Diablo Mayor es el capataz que forza a los Diablos, a los esclavos, a danzar más fuerte a punta de chicotazos.
Son famosas las versiones de Collantes y de San Lorenzo Loma Larga, Oaxaca. En Tixtla, Guerrero, se desarrolla una versión también, pero sustituyen el bote por una cajita de madera que abren y cierran violentamente, como percusión.
Sus pasos fuertes y violentos están al mando del Tenango o Diablo Mayor. La Minga, esposa del diablo, mueve la cadera de un lado a otro seduciendo a su paso al Tenango y al público alrededor. La vestimenta de los diablos muchas veces aparece rasgada, rota, con bordes y flecos y otras lleva chaparreras y paliacate rojo. El Tenango se distingue por ser su máscara más grande, llevar un fuete y chaparreras. La Minga tiene máscara de mujer, falda, porta zapatillas y peluca. El Diablo Mayor grita "¡Ruja!", el zapateado comienza, los diablos miran al piso y responden con un "¡Ruja!" para no ser maltratados por el fuete del Tenango.
Con esa energía que caracteriza a los danzantes afrodescendientes se conmemora a sus antepasados africanos que vivieron en situación de esclavos.