Respuestas
la condición de indígena carga con una connotación negativa en la sociedad occidental, los procesos de colonización y sometimiento se han justificado milenariamente en un argumento que los ubica como salvajes, incivilizados, poco inteligentes y burdos. Era su supuesta condición de inferiores lo que justificaba las acciones de intervención, por eso toda manifestación cultural y social les fue negada y calificada peyorativamente.
Esta forma de ver al indígena los ha ubicado en posiciones desfavorables, quedando marginados de oportunidades educativas, tecnológicas y de desarrollo propio. La pobreza y la guerra han llegado a sus territorios, donde se mermó considerablemente la disposición de recursos para el autosostenimiento (animales de caza). La constricción del territorio, en el que la movilidad cada vez se restringe más, y los impactos de los grupos armados, los megaproyectos y la minería se entrelazan en el panorama y ocasionan el desplazamiento de la población hacia los centros urbanos.
La mayoría de los indígenas que viven en la ciudad buscan oportunidades educativas o laborales y por la violencia en el marco del conflicto armado, muchos nacieron en la ciudad.