Respuestas
Respuesta:
en serio?
...............
Respuesta:
a película Coco de Disney-Pixar describe un viaje iniciático, un relato en el cual el héroe inicia un recorrido que lo llevará a una transformación tras superar una serie de pruebas. No en balde, Miguel es un niño preadolescente, que ya está casi listo para asumir más responsabilidades en su vida.
Los estudios Pixar acuden a la tradición mexicana del Día de Muertos, cuyos valores comunitarios, afectivos y culturales más arraigados entran en conflicto con los anhelos individuales de Miguel, el héroe de la historia.
Coco no es una película simple. En realidad, son tantos los ejes temáticos que aborda que uno podría perderse en un mar de cavilaciones. Lo que ocurre con esta película es que confronta dos valores: la familia y la vocación. ¿Cuál debe prevalecer?
La familia es representada en Coco como una red de afecto y de sostén entre las personas que la conforman, quienes se ayudan unas a otras. Esta familia en particular practica la tradición mexicana del Día de Muertos, en la cual se hace evidente la consciencia sobre el valor de la memoria y los ancestros, con quienes se siguen relacionando a través de los rituales como el altar de las ofrendas y la visita al cementerio.
Por ello, la familia aquí no es solamente un núcleo de afecto. Es el símbolo de una conciencia histórica, el símbolo de que pertenecemos a algo que nos trasciende y que nos debemos, en parte, a aquellos que abrieron el camino. La vocación de Miguel no es simplemente una inquietud personal: es también la herencia de sus ancestros que se ha manifestado en él.
Aunque Miguel se perciba diferente a su familia, no lo es. Miguel es, en buena medida, lo que su familia le ha heredado, inconsciente o involuntariamente; aquello en lo que Miguel difiere de su familia es en la capacidad de escuchar a su vocación y actuar en conformidad con esta.
La palabra vocación alude a una voz que llama, que seduce, que envuelve. Pero en la sociedad de los medios de comunicación, la vocación musical se representa como una vitrina de exhibición, en la que los artistas pueden ser vistos, pero no tocados, con todo lo que esto implica.
ernesto de la cruz con Miguel
¿Pero es vocación lo que mueve a Ernesto de la Cruz a alcanzar el éxito? No, lo mueve la ambición. Así, ese camino de "éxito" implicó para el personaje corromperse y sacrificar la red de afectos, lo que plantea de fondo la cuestión: ¿merece la pena sacrificar tanto para ser adorado en vida, para que luego nadie se interese en recordarte? ¿No es acaso nuestra memoria lo único que dejamos en esta tierra?
A pesar de que Miguel es quien hace los cambios posibles y ayuda a redimir al clan de sus antepasados, la redención de los Rivera que aún viven llegará solo a través de Coco.
Mamá Coco recoge como personaje todas las aristas que aborda la película: ella es la más longeva de la familia y, en ese sentido, representa todo el acervo familiar. Pero Coco está perdiendo la memoria, y ella es el único eslabón que enlaza a la familia Rivera con sus ancestros.
Al recuperar la memoria, Coco representa el perdón, la esperanza y la comprensión familiar, sepultada en años de resentimiento e intolerancia. Coco hace un acto de fe al perdonar a su papá y mantener viva su memoria. Tal era la confianza que tenía Coco en el amor de su padre, que ella siempre lo esperó, lo amó y preservó su legado.
Así, la fe de Coco y la bendición incondicional de los antepasados, permite a los Rivera, incluido Miguel, recuperar el verdadero sentido de la tradición del Día de Muertos y el verdadero valor de la familia. A su vez, Miguel puede ser quien realmente es, sin divisiones interiores: el músico de la familia Rivera.