Respuestas
“Los extranjeros” pueden ser estadounidenses, o pueden ser argentinos, o españoles, o norcoreanos, así que es difícil generalizar tanto. Depende mucho del conocimiento que tengan de México. Yo, como español, sé bastante más de México de lo que sabría en principio un tailandés, por ejemplo. Dicho eso, daré mi -subjetiva- respuesta sobre lo que creo que piensan los extranjeros:
Primero, todos los mejicanos tienen bigote, sombrero y poncho ;)La comida mejicana es una de las mayores regalos que ha hecho México a la humanidad -¡gracias de todo… estómago!-.México se percibe como un país grande, pero pocos extranjeros son realmente conscientes de que es TAN grande. La mayoría de gente supondría que México tiene, a lo sumo, 60 millones de personas, cuando la realidad es que dobla esa cifra.México se percibe como un país muy rico en cultura. Todo turista que haya viajado por América se habrá dado cuenta de que el país más rico culturalmente es México, tanto por su pasado prehispánico, como por su etapa colonial, y la actualidad. Pese a ello, también se percibe como un país que desconoce gran parte de su propia historia.A los oídos de otros castellanohablantes, el acento mexicano es percibido como uno de los más característicos (junto al argentino y al español peninsular). Por eso, para muchos, o lo odias o lo amas.También, a los ojos de otros castellanohablantes, México tiene uno de los vocabularios más ricos de la lengua española, y es de los países que más ha contribuido al léxico del castellano a través de sus lenguas indígenas.México se percibe como un país caótico en aspectos como el gobierno, la economía local, la legislación, el tráfico, o el urbanismo. También se percibe como un país políticamente rebelde e independiente, pero pese a todo ello, no se percibe como una “república bananera”, sino como una democracia en desarrollo.México se percibe como un país desigual, con una población en general pobre, y una élite inmensamente rica. Pese a ello, se percibe como un país con potencial para crecer económicamente, tanto para individuos como para empresas.México se percibe como un país donde la familia importa mucho, y donde las familias son numerosas. A la vez, se percibe como un país muy amigable. Los mexicanos tienen fama de gente que sabe reír, divertirse y hacer amigos.México se percibe como un país muy, muy religioso, y es visto por los católicos como uno de sus últimos estandartes.México se percibe como un país peligroso en la actualidad según qué regiones, se percibe especialmente sobre la frontera norte y sur, y los estados limítrofes a la capital.En definitiva, creo que México es visto a los ojos del mundo como un mural claroscuro, con muchas luces, pero también muchas sombras.
Que conste que lo mencionado anteriormente es lo que creo que piensan los extranjeros, no mi opinión personal, aunque comparta muchos de los puntos mencionados. Personalmente, me encanta México y siento un vínculo especial como español que soy. Es uno de los países a los que más cariño tengo y espero que consiga hacer frente a cualquier problema que se le ponga por delante.