Respuestas
La población Chibcha, ubicada en las zonas altas y planas con climas fríos, en el centro del país y también en la «Sierra Nevada de Santa Marta».
La población Caribe, situada en la zona del litoral del Océano Atlántico.
La población Arwac, limitada en los territorios de los ríos del Caquetá, Amazonas y Putumayo.
La población Chibcha indigenas colombianos
La población Chibcha, es una de las más multitudinarias y con mayor capacidad de desarrollo intelectual, tuvo un gran conocimiento sobre las matemáticas, elaboro y coloco en acción un calendario que le concedió manipular la agricultura, celebrar las fechas de fiestas religiosas y fue uno de los primeros en utilizar el escrito jeroglífica. Debido a su propagación no fueron capaces de forman un único pueblo, por lo cual crearon dentro de la población en general varios grupos, en los cuales se destacaron los grupos Tairona y Muiscas.
La base de la formación social de estos variados grupos era el clan o la población extensa. Muchos clanes formaban una tribu en la cual había un líder y cuyo jefe era denominado “el cacique”, también elaboraron fusiones de tribus a la cual denominaban “confederación”, esta estaba gobernada por el Zipa o Zaque, el cual tenía funciones políticas, administrativas y religiosas. La formación social y política se manejaba por las reglas de una cultura matriarcal, estos formaron y aplicaron una organización basada y constituida en leyes y mandatos religiosos, establecida por el código de Nemequene, el cual fue transmitido oralmente y con un régimen de sentencias muy fuertes.
Los Muiscas
Los Muiscas se situaron en zonas altas y planas con climas fríos o templados del centro del país (Santander, Cundinamarca y Boyacá) en una amplificación de más de 29.000 kilómetros cuadrados. Se identificaban mayormente por la agricultura poniendo a la caza y la pesca como actividades secundarias. Eran una población vegetariana así que se alimentaban básicamente de vegetales. Fueron ceramistas excelentes escultores y se especializaban en la elaboración de adornos personales de uso domestico y representaciones de dioses, animales sagrados y seres mitológicos aborígenes.