Respuestas
Respuesta:
Las Revoluciones Liberales
El liberalismo y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas políticas que había desatado la Revolución francesa extendiéndolas por toda Europa, combatieron el orden europeo del Congreso de Viena. Una primera oleada revolucionaria, entre 1820 y 1830, sacudió el continente en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.
Liberalismo, nacionalismo y problemas sociales
Dos movimientos herederos de la Revolución francesa se opusieron a la Restauración en sucesivas oleadas revolucionarias: el liberalismo y el nacionalismo.
El liberalismo:Sus principios fundamentales eran:
La defensa de las libertades y los derechos individuales.
La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
La soberanía nacional, cuya materialización es la Constitución, ley fundamental de la nación que está por encima de todos, incluido el rey.
La división de poderes, según la teoría de Montesquieu (ver t43).
El control de la gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa.
El nacionalismo:Afirmación de la nación como comunidad de raza, lengua e historia, frente a las fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las monarquías. En contra del mapa de Europa reconstruido en el Congreso de Viena (ver t51), los nacionalistas propugnaban:
La unificación de comunidades nacionales separadas en distintos Estados, como Alemania e Italia (nacionalismo centrípeto).
La independencia de pueblos sometidos a Estados multinacionales, como el Imperio austriaco o el turco otomano (nacionalismo centrífugo).
Explicación: