Respuestas
Respuesta:
Tras el ataque a Pearl Harbor, Colombia entró directamente a la guerra mundial, al romper relaciones con todas las Potencias del Eje, integradas por Alemania, el Imperio del Japón y el Reino de Italia el 18 de diciembre de 1941. Colombia había mantenido, desde mucho antes de la guerra, buenas relaciones con Estados Unidos, lo que llevaría a un apoyo bilateral entre ambas naciones. El entonces Presidente de Colombia, Eduardo Santos, le permitió a Estados Unidos adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar.
El 27 de noviembre de 1943, Colombia declaró el «estado de beligerancia», contra Alemania, luego de que los nazis produjeran en el Mar Caribe, el hundimiento de tres buques colombianos: El Resolute el 23 de junio de 1942, El Roamar el 22 de julio de 1942 y El Ruby en el 17 de noviembre de 1943. A 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés (Colombia). Además un año antes, Colombia había expulsado los ciudadanos de las naciones del Eje, por el Río Magdalena y otras zonas costeras del país.
Explicación:
Respuesta:
Miembro del Grupo de Investigaciones Identidades e Imaginarios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Faldellín (Colombia). El autor es egresado de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Faldellín (Colombia). Entre sus líneas de investigación tenemos los temas de historia política de Colombia, política exterior colombiana e historia del siglo XX.
Recibido: 27 de marzo de 2014
Aprobado: 30 de abril de 2014
Modificado: 12 de septiembre de 2014
Resumen
El presente artículo aborda el comportamiento exterior de Colombia durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, es decir, desde septiembre de 1939 hasta diciembre de 1941. Detalla en qué medida las decisiones políticas de la nación respecto al conflicto, iban en concordancia con las de Estados Unidos. Sin embargo, hace hincapié en el liderazgo que llevó a cabo el gobierno de Eduardo Santos para salvaguardar la integridad de toda América. La neutralidad y el esfuerzo por congregar el consenso continental fueron, durante el periodo mencionado, aspectos fundamentales para la interacción internacional del país.