Respuestas
Respuesta:
Para saber qué es el radiodrama y cuáles son sus usos y posibilidades en la actualidad, no
podemos dejar de lado sus características emocionales, esto es, sus efectos, impactos
o lecturas en la persona individual y en la persona social. El radiodrama encarna como
ningún otro género algunas características del soporte radiofónico:
a) Imaginación. El radiodrama potencia la imaginación. El hecho de no poseer imagen
(imagen visual, aunque sí imágenes sonoras), no es una carencia, sino una virtud de la
radio; virtud que se desarrolla mejor a través del radiodrama. Un oyente imagina lo que
escucha de un modo que será distinto al que imaginen otros oyentes.
b) Creatividad. Desprendido de lo anterior, el radiodrama potencia la creatividad, en
dos sentidos. Por un lado -lo decíamos-, del oyente. El oyente pone de sí mismo en
la recepción de ese mensaje, que deja de ser tan pasiva como en otros medios o en
otros géneros del medio radiofónico. La historia se completa en cada auditor, y es
necesariamente distinta para cada persona. De este modo, se genera una implicación
más proactiva del oyente, y por lo tanto, creativa.
Y por otro lado, también favorece la creatividad del autor, ya que basándose en los
cuatro elementos del lenguaje radiofónico, puede contar cualquier historia: “Si bien
en la radio los elementos son cuatro, siempre hay algo nuevo. Porque la imaginación
no tiene límites. (...) Se puede tener la mejor tecnología, pero si no está la imaginación
y la creatividad, de nada sirve" Es por eso que nos interesan
no solo las nuevas posibilidades técnicas, sino la variedad narrativa sobre la que esas
tecnologías vienen a intervenir, y los potenciales nuevos resultados que surjan de esa
relación. Y por eso es que vemos importante conocer los distintos tipos de radiodrama,
para luego ponerlos a funcionar con las actuales necesidades y oportunidades.
c) Identificación. Somos seres sociales; y lo somos gracias a que tenemos una sofisticada
herramienta de comunicación: el lenguaje. Y esa comunicación es, en gran parte, sonido,
“sin el cual no existiría el lenguaje oral y por lo tanto la comunicación humana como
la conocemos” “La escucha no sólo es una cuestión de psicología
individual, sino de inserción social”preponderancia de la
imagen visual es relativamente nueva en la historia de la cultura humana. El sentido de
la intimidad, de la cercanía, de la confianza, de la ubicación, y hasta del equilibrio, es el
oído. Este sentido está muy asociado a la seguridad y a la autorrealización de nosotros como
seres humanos en un contexto. Por eso confiamos en el oído: “El oído no es meramente un
amplificador o altoparlante (…) Está conformado por un proceso milenario de selección
natural para protegernos del peligro, y para que podamos alimentarnos y reproducirnos”
Esto hace que la inmersión a una historia a través del oído,
genere mucha más fidelidad al contenido, y por ende al tema.
El efecto no será el mismo cuando un narrador nos cuente en un informe periodístico el
sufrimiento de los niños pobres de nuestra región, que cuando escuchemos -y vivamosese sufrimiento como testigos de una ficción sonora que lo relate. Quedamos desnudos
de protección frente al mensaje, nos imbuimos en él, nos identificamos con esas voces
que encarnan vidas posibles. El sonido nos inunda, nos rodea, nos brinda información
desde el lugar de la confianza y nos modifica: “Nuestras reacciones internas también
forman parte de la escucha”
d) Doble apelación razón-emoción. Por último, el radiodrama actual ha comprendido la
función del sonido para comunicar sensaciones. La voz ya no es la protagonista de
las historias. La música, el sonido y el silencio, aparecen fortalecidos cumpliendo roles
narrativos imprescindibles.
La doble apelación hace referencia a que con la radio en general, y con el radiodrama
en particular (sobre todo en la actualidad), podemos comunicar conceptos, textos,
palabras, temas concretos, información, que son vehiculizados a través de las voces
de los personajes. Pero también sensaciones, emociones, sentimientos, a través de
las elecciones sonoras, las músicas, e incluso las sonoridades de las voces (la voz no
solo es transmisión de textos).