Respuestas
Respuesta:AQUÍ VA
Explicación:
Nunca ningún gobierno sufrió tantos ataques de tantos sectores durante tanto tiempo. Los militares, los peronistas, los frondizistas, los sindicatos, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, los periodistas, la Iglesia, los guerrilleros, los fascistas.
¿Era acaso un usurpador? ¿O un pésimo administrador? ¿Un corrupto? Nada de eso. Arturo Illia encabezaba un gran gobierno. Dinámico en la economía, centrado en lo social, autónomo en el mundo, decente en lo ético.
Su principal problema son los militares. En 1930 han dejado de respetar la Constitución, en 1943 han ejercido el poder y han sido parte de la década peronista. El golpe de 1955 vuelve a ponerlos en el control político y se han acostumbrado a limitar al poder civil. Están divididos en colorados y azules. No es sencillo definirlos, pero en los años sesenta, azules y colorados han protagonizado golpes, chirinadas y hasta un enfrentamiento bélico. En 1963 ya hegemoniza el bando azul, tecnocrático y anti-partidos. Ve en el radicalismo un estorbo: Illia, a diferencia de Frondizi, no maniobra ante los planteos castrenses y es terco. Para colmo, todos, azules y colorados, influenciados por el Pentágono, ven en la natural tolerancia de la República una incitación para los sectores prosoviéticos. Imaginación pura. Pero ellos tienen los fierros.
El principal problema de Illia son los militares, acostumbrados a limitar al poder civil
El principal problema de Illia son los militares, acostumbrados a limitar al poder civil
"Había un pacto militar sindical para sacarlo a Illia del poder. Muchos no estábamos de acuerdo pero sí los que manejaban más la cosa: Vandor, Coria, Alonso". Lo cuenta Andrés Framini, el hombre que Perón eligió en 1962 para encabezar el peronismo de la provincia de Buenos Aires.
El ejemplo sindical asombra. Illia asume en octubre y el 6 de diciembre, siete semanas después, ya hay una huelga general. Fernando Donaires, uno de los principales gremialistas de la época, dirá: "Nosotros teníamos nuestras intenciones políticas de tratar de terminar con un gobierno que no tenía ninguna representatividad". Framini recordaba: "Muchas de las huelgas que se realizaban tenían un ingrediente importantísimo: reclamar la vuelta de Perón".
Aquel Plan de Lucha, como detecta Julio Godio, "será la acción sindical más prolongada en la historia del movimiento obrero argentino". Contra un gobierno que promovió la ley del salario mínimo vital y móvil que se ajustaba automáticamente. La Argentina de Illia exhibe un ingreso per cápita de 760 dólares de aquellos dólares. ¡El mismo que Japón! Dos tercios de las familias argentinas pueden ahorrar. Es la época en la que se generaliza la compra de la primera heladera, el primer televisor, la moto, y el auto, como el Citroën del padre de Mafalda.
Las grandes patronales estaban molestas. Los laboratorios jamás consintieron la ley de medicamentos que regulaba los precios de los remedios. Las compañías petroleras multinacionales no toleraron la anulación de los contratos firmados por Frondizi, la Unión Industrial Argentina emitió un aviso chabacano: "Iremos por verdurita / con una montaña de guita", en una inusual e impar preocupación por el salario obrero.
El sector reaccionario campea en la Iglesia y se resiste sordamente a aplicar las decisiones del Concilio. El Episcopado de Córdoba cuestiona sistemáticamente el liberalismo político y la democracia. El director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de El Salvador, Raúl Puigbó escribe que el respeto a las formas estatuidas se convierte en una simple fórmula ritual".
Un párrafo especial para los medios. Varios semanarios actuaron como parte de la acción psicológica desestabilizadora del Ejército. Primera Plana, Confirmado, Análisis, se integraron a un proceso de demolición del gobierno. Uno de sus principales columnistas habla del "gobierno más largo del siglo. Lento, mediocre, anacrónico, improvisado, incompetente". Otro ensalza el golpe: "El dictador es un funcionario para tiempos difíciles". La gran prensa diaria acompaña el asedio.