Respuestas
Respuesta:
Si bien la llamada Violencia en Colombia comenzó mucho antes de 1948, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue un detonante para que se generara el conflicto civil que por más de 10 años sumergió al país a un baño de sangre sin precedentes.
Liberales y conservadores empezaron una lucha frontal en el campo colombiano que no fue nunca declarada como guerra civil y que dejó cerca de 300 mil muertos y la migración interna de millones de personas a las grandes ciudades del país. Los historiadores han confirmado que esta etapa histórica del país estuvo también motivada por terratenientes que expulsaron a los campesinos de sus tierras ante la falta de una reforma agraria efectiva en la nación.
Esta etapa marcó también el inicio de las guerrillas en el país y puso de manifiesto las más tremendas formas de violación de los Derechos Humanos en el país. Los asesinatos de líderes también fueron el pan de todos los días en este tiempo y se presenta de forma dramática en los departamentos del Tolima, Antioquia, los Llanos Orientales y Magdalena Medio.
Con la toma del poder por parte del General Rojas Pinilla, se calma un poco la tensión imperante en el país, hasta 1957, cuando entre los líderes de los partidos se marca una tregua que terminaría con la ejecución del Frente Nacional que rotó el poder entre los dos partidos.
Este trabajo analiza las múltiples formas de violencia en Colombia y pretende, de manera ambiciosa, hacer una breve revisión del recorrido de sus diversas manifestaciones. Inicia con una definición de la violencia y las violencias que ha vivido el país en las dos últimas décadas, pues desde la misma constitución y consolidación de la República, ésta ha sido una herramienta validada o descalificada en el contexto colombiano, según sus actores, víctimas o victimarios, que finalmente no son más que los ciudadanos de una nación con una fuerte marca violenta, que muchos han intentado explicar desde diferentes ángulos, con variados resultados. Además, también pretende contrastar la presencia dominante de la violencia social y política con la violencia de menor escala, considerada como doméstica o de grupos específicos, con la intención de propiciar una reflexión hacia el hecho de que finalmente cualquier tipo de violencia es justamente eso, violencia.