Respuestas
Explicación:
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano.[1] El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).[2]
Respuesta:
Textualmente el cuento se organiza a través de párrafos cuya oración primera suele ser si bien no la oración temática, el indicio del cambio, ampliación semántica o nuevo rumbo coherente y progresivo del relato. Así esquemática y en consecuencia reduccionistamente, se tiene la siguiente caracterización por párrafos:
1) El cuento comienza con una analepsis que pareciera -sólo se re-decodifica en la linealidad del texto y en su final- el fin de la trama [2], mediante la cual el protagonista-narrador [3] declara que antes no era un axolotl y ahora lo es. Primera llamada de alerta.
2) Se presentan las circunstancias en que se produce el encuentro y una primera causa aparente de él: los leones estaban feos y la pantera dormía por eso decide ir a los acuarios.
3) El personaje decide establecer un contacto, intermediado por la letra escrita, la tradición cultural y académica, con los axolotl: va a una biblioteca, en la cual obtiene informaciones sobre algunas características morfológicas y de hábitat de los axolotl.
4) Rechaza la información de un texto especializado y vuelve a por su propia percepción, se interesa por su aspecto externo. Comienza a establecer semejanzas con los humanos.
5) Se detiene en las causas de la atracción que siente por los axolotl. Comienza a colocar en algunos aspectos externos (lo hacía también en el párrafo anterior pero sólo como símiles, o analogías) rasgos humanos, o al menos cultural y socialmente asumidos como tales: tener la voluntad de algo, ser capaces de evadirse del medio. Estos datos unidos a los del párrafo cuatro y los que siguen van revelando cómo parte del cambio que el personaje refiere en sí mismo está estrechamente vinculado con su forma de mirar diferente, de metamorfosear los objetos, (tal vez no debería extrapolarse esta conducta a otros niveles, porque no es pertinente y excede los límites del texto).
6) Comienza con una frase -Y sin embargo estaban cerca-, cuyos nexos introductores revelan relación semántica con algo precedente “El uso de la conjunción al comienzo de la cláusula significa enlace lógico o afectivo con lo anteriormente dicho o pensado” [4]. El contexto en que aparece esta frase, en el cual nada se ha dicho del distanciamiento entre ellos, revela que esta idea manifiesta como otras del relato, la relación afectiva más que intelectiva del personaje con el objeto y cómo la cercanía o lejanía entre ellos sólo puede ser subjetiva, mental pues nunca deja de existir una barrera muy objetiva: un cristal y una reja, a través de los cuales sólo se podía interactuar mediante la vista y el pensamiento. Acentúa esta apreciación la presencia de la conjunción adversativa sin embargo, que en tanto está ausente la primera sentencia con la cual contrastaría la oración por ella introducida, crea una laguna, una elipsis semántica de la cual puede inferirse por ejemplo que en realidad no estaban cerca.
7) El personaje declara conciencia en sus analogías antropomórficas o antropomorfizantes, se sustenta en la mitología, utiliza la palabra metamorfosis y habla de misteriosa humanidad en los axolotl; lo que antes eran simples rasgos semejantes, ahora se traduce en comportamientos humanos y en atributos de ellos.
8) En este párrafo y en concordancia con el programa narrativo del personaje que persigue mostrar el proceso mediante el cual llegó a ser “otro”, se avanza en cuanto a connotaciones y eventos [5]. Si en momentos anteriores el narrador se mostraba subyugado, obsesionado por algo que cada vez podía o mostraba definir más, ahora ese algo deja de ser ante sus ojos un objeto que paciente y sin reacción alguna soporta las exploraciones de aquel, ahora el sujeto lo convierte en dominador, en ente superior capaz de producirle miedo.
9) Se produce la identificación con los axolotl. En este párrafo se intensifica el procedimiento de revestir a aquellos -figuras inmóviles, carentes de vida, sin resistencia-, de todo cuanto el sujeto “necesitara” tuvieran, y fueran, de todo en lo que él quisiera convertirse, pues desde muy empezado el párrafo ha estado repitiendo casi textualmente, con variaciones temporales en dependencia de su funcionalidad en el segmento en que se insertan, que no había nada de extraño en aquello, (y en cada caso el significado del pronombre alude bien a los hechos que le preceden o bien a todo lo ocurrido, y juega con la imprecisión de su significado).
Explicación: