Respuestas
La separación de las artes en categorías como mayores y menores, se inició en la antigua Grecia, a mediados del siglo 4 o 3 antes de Cristo.
Para los griegos el valor o nivel de una disciplina artística se asociaba a los sentidos usados para su disfrute. Por ejemplo las artes que dependían del oído y la vista eran vistas como superiores, ya que la persona para disfrutar de tales obras no necesitaba entrar en contacto directo con la pieza. Entre las artes mayores tenemos la pintura, el teatro, la música, entre otras.
Las artes menores se asociaban a sentidos como el tacto, el gusto y el olfato. Dentro de la categoría de artes menores entran disciplinas como la gastronomía, perfumería y demás.
Después varios siglos después estas dos categorías agrupaban a las artes según su función u origen. Las artes de origen intelectual como la pintura eran vistas como artes mayores. En cambio trabajos como la orfebrería eran visto como artes menores, por la función decorativa y el origen artesanal que esta, la orfebrería, tenia.
Espero haberte ayudado.
Saludos