• Asignatura: Religión
  • Autor: marayakori
  • hace 8 años

un resumen de la formación del pueblo de Israel porfa ayúdenme Esparta mañana

Respuestas

Respuesta dada por: landrobr2006
4

Respuesta:

Mientras que la historia del pueblo hebreo abarca cuatro mil años, la historia del pueblo judío se halla directamente ligada al mismo y data de tres mil años, comprendiendo a su vez a centenares de diversas poblaciones en los cinco continentes.  En el siglo XXI, fuera de las poblaciones de Estado de Israel, se trata por lo general de poblaciones minoritarias, culturalmente diversas y geográficamente distribuidas en metrópolis y áreas urbanas.

 

Ubicación de la cultura judía

La cultura judía ha tenido que asentarse en varios lugares, pero se cree que se fundó en Canaán donde según el Tora Yahvé hizo su alianza con Abraham. Años después fueron llevados a Egipto con el fin de ser esclavos de los egipcios durante 430 años, hasta que consiguieron su libertad. Siglos mas tarde fueron desterrados de su tierra a Babilonia, donde durante setenta años fueron exiliados, nuevamente obtuvieron su libertad.

Sus tradiciones

Cada uno de estos eventos, nos permiten alejar nuestra concentración de nosotros mismos y de nuestra familia, para reconcentrarnos en nuestra conexión con Dios, con nuestro pueblo, con su historia y tradiciones. Nos vinculan con las presencias invisibles de quienes nos antecedieron e incluso de quienes nos sucederán. Nos conectan con las creencias que consideramos perdurables y profundas; fomentan nuestra identidad individual y familiar, pero sobre todo nuestra pertenencia a un grupo: nos vinculan al pasado judío y nos comprometen con el futuro, con la continuidad del pueblo de Israel.

"Quiero que mis hijos tengan todas las cosas que no yo no podía pagar. Después quiero mudarme con ellos."

Phyllis Diller

El comienzo de una vida judía.

La importancia de la primera ceremonia religiosa en la vida de un judio, no reside en que a través de ella se determine su cualidad como judío, sino que celebra la trascendencia de su nacimiento para la continuidad del pueblo de Israel. En las ceremonias del Brit Milá y el Zeved Habat, los bebés reciben sus nombres, su historia: genealogía, raíces, bagaje, y con ello, un propósito: ser un eslabón más en esa cadena generacional, dar continuidad a su estirpe, a su pueblo. Las leyes ancestrales dictaban la realización de sacrificios de agradecimiento tras el nacimiento de un hijo, cualquiera que fuera su sexo, a los 40 días para los niños, y a los 80 para las niñas; el Talmud registra la costumbre de plantar un árbol de cedro tras el nacimiento de un varón y un ciprés si era niña (Gittin 57a). El ritual central para dar la bienvenida a los varones al pueblo judío y su pacto con D-os es el Brit Milá, ritual tan antiguo como el judaísmo en sí mismo.

Una alianza ancestral.

«Esta es mi alianza que habéis de guardar entre Yo y vosotros, también tu posteridad: Todos vuestros varones serán circuncidados y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación. De modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna» (Génesis, 17:10-14).  

Durante siglos, el pueblo judío ha cumplido este precepto: la realización del Brit Milá, cuya primera palabra significa pacto, alianza; la segunda, es circuncisión. Así, la ceremonia del Brit identifica al niño judío como miembro de la alianza con D-os en virtud de su nacimiento como judío dentro de un hogar del pueblo de Israel. Resulta particularmente interesante que el ritual del Brit involucre específicamente al órgano reproductor masculino, lo cual, por supuesto, no es coincidencia.

Un midrash cuestiona cómo supo Abraham que debía ser “removida” esa piel –y no otra–, pues el texto hebreo se refiere a ella como orlatejem, del término orlá, que fue traducido como “prepucio” debido al contexto del relato, sin embargo, la Torá emplea esta misma palabra para referirse al corazón (Deuteronomio 10:16), los oídos (Jeremías 6:10) y a los frutos de un árbol de tres años de edad (Levítico 19:23); por ello, el significado más cercano para el término orlá sería “cubierta”. De acuerdo con el midrash, Abraham supo cuál era la orlá a ser circuncidada, en virtud de la promesa de la alianza con sus futuras generaciones, fruto de su simiente. Para Maimónides, una de las razones de que el signo de la alianza se realice en el órgano reproductor masculino consiste en prevenir que quienes no creen en la unicidad de D-os, declaren ser miembros del pacto por intereses personales. La circuncisión, por elección a una edad adulta, puede ser tan dolorosa y desagradable, que nadie la realizaría de no ser por un sincero deseo de pertenecer a la fe judía.  


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