Respuestas
Respuesta:
Elementos de la Comunicación
Emisor:
La única capacidad de la que depende un emisor, es la de transmitir un mensaje. Por tanto, podría tratarse incluso de un ente animado o inanimado. Su principal función es, entonces, ser la fuente que comparte el mensaje o la información.
Receptor:
Puede tratarse de un individuo, pero también de un artefacto (por ejemplo, una computadora) y es quien recibe y decodifica un mensaje previamente compartido y codificado por un emisor.
Mensaje:
Se refiere a las ideas, sentimientos o datos que el emisor codifica y envía mediante un canal, siguiendo un código y un contexto, para que un receptor lo decodifique. Se trata, entonces, de aquella información que se desea compartir.
Contexto:
Es un lugar que emisor y receptor tienen en común al momento de realizar el intercambio de la información. Es destacable que las condiciones en las que se presente el contexto, harán más comprensible o no la transmisión y recepción del mensaje.
Código:
Son, específicamente, las normas de comunicación y los signos que estructuran un mensaje mediante lenguaje hablado o escrito, señas, sonidos, avisos, etc y que tanto emisor como receptor comparten.
En el caso de no compartir ambos un mismo código, el proceso de la comunicación no podría ser exitoso ya que el receptor no podría decodificar el mensaje, si no conoce el código.
Canal:
Es el medio por el cual la información viaja y el mensaje es transmitido; media entre emisor y receptor para que el proceso de comunicación se cumpla con todos sus elementos.
Un canal puede ser: una hoja de papel, una computadora, un teléfono, la radio, la televisión, etc.
Retroalimentación:
Este elemento de la comunicación, es el que permite que el proceso sea recíproco y no solamente lineal. Es decir, que se produzca una comunicación y no simplemente una información. Se refiere, a la respuesta que el receptor da al emisor luego de haber decodificado el mensaje y haberlo comprendido de forma exitosa.
Respuesta:
En un juego de fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro pita y señala a la cancha contraria.
Emisor: el árbitro; Receptor: los jugadores; Mensaje: falta, tiro libre hacia la otra cancha; Código: silbato, gestos, lenguaje no verbal; Canal: el aire, la luz; Contexto: el campo de fútbol.
Explicación: