Respuestas
Respuesta:
La corteza es la capa más externa de la geosfera, forma parte de la litosfera y sobre su superficie, al estar en contacto con la atmósfera e hidrosfera, se desarrolla la biosfera. En pocas palabras es el "suelo" que pisamos.
Explicación:
Composicionalmente se diferencian dos tipos de corteza: una corteza oceánica y otra, más superficial, de tipo continental. A veces, entremedias de ambas, se sitúa una corteza mixta de transición.
La corteza continental alcanza una profundidad de 70 km a 100 km y cubre el 35% de la superficie del planeta. Tiene una composición heterogénea, de tipo granitoide, y sus rocas más antiguas datan de hace 4.000 m.a.
La corteza oceánica es más delgada, unos 8 km de espesor, mucho más jóven (no hay rocas de edad superior a 180 m.a.) y de composición más homogénea y densa, a base de sedimentos, gabros y basaltos, que cubren el 65% de la superficie del planeta.
La corteza oceánica se genera en las dorsales por ascenso del material fundido procedente del manto que se enfria y solidifica formando suelo oceánico. La corteza continental es corteza oceánica diferenciada, que se forma tambien por ascenso de los magmas que se producen en las zonas de subducción procedentes de la fusión de la corteza oceánica.
El hecho de que la corteza tenga composiciones diferentes es de suma importancia pues la corteza oceánica formada fundamentalmente por basalto es más densa que la corteza continental de tipo granítico lo que permite el fenómeno de subducción: cuando debido al movimiento entre placas, dos de ellas de diferente densidad se encuentran y colisionan, la más densa se hunde hacia el manto bajo la más ligera a la vez que el espacio comprendido entre ellas se pliega, acorta, engrosa y levanta dando origen a cadenas montañosas y/o arcos volcánicos insulares como las cordilleras formadas al oeste del continente americano.
geoplanet.