Respuestas
Respuesta:
espués de Pichincha y Guayas, las provincias de mayor actividad y dinamismo en Ecuador son Azuay y Manabí.
En esta zona de la región austral se mantiene el 4,8% de las empresas que reportan sus estados financieros a la Superintendencia de Compañías; su actividad económica representa el 5% del total del PIB de la economía ecuatoriana.
Cuenca, su capital, es una de las urbes que se destacan por su calidad de vida, lo que la constituye en una de las mejores ciudades para vivir en Ecuador, esto se explica debido al alto porcentaje de empleo pleno que se genera en esta localidad, así como la cobertura de servicios, los niveles de poder adquisitivo y la existencia de una industria importante en relación al tamaño de la población.
En lo que se refiere a los sectores productivos vitales de Azuay, se destacan las actividades de Comercio e Industria que representan en conjunto el 83% del total de ingresos que se genera en la provincia, lo que implica una concentración de los recursos y empresas en estas dos actividades. La siguiente actividad de importancia es la de Transporte y Almacenamiento, pero representa apenas el 3% del total de ingresos que se generan en esta zona.
En su conjunto, Azuay contribuye con el 3,2% del total del impuesto a la renta causado y genera el 2,2% del total del empleo de la economía. En este sentido, la provincia se destaca por mantener una alta tasa de empleo adecuado (66,5%) y bajos niveles de desempleo (5%). Por otra parte, el desempeño de sus empresas demuestra un crecimiento del 18,8% entre 2016 y 2017, lo que significa que muchas de las compañías radicadas en esta provincia crecieron pese a los importantes desafíos económicos que afronta el país.
De esta forma, Azuay se constituye en un centro de desarrollo descentralizado, donde se promueve negocios y actividad económica, que la convierten en una de las zonas productivas más importantes del país.
Cuenca posee el PIB per cápita industrial más alto del país, lo que significa que por cada habitante, es la ciudad que más industrias tiene. Esto va de la mano con la generación de empleo, ya que según los últimos datos del Instituto de Estadísticas y Censos, la ciudad tiene la tasa de empleo adecuado más alta del país: 66,5%.
La mejora de los índices de productividad y competitividad es el principal reto que tienen que alcanzar las industrias azuayas, fin que requiere no solo de políticas públicas ajustadas a las necesidades del sector productivo, sino también a la inversión en formación técnica, innovación y transferencia tecnológica, todo esto con el fin de poder competir tanto en el mercado nacional como extranjero.
Al generar, el sector productivo de Azuay, un efecto trascendental en el desarrollo tanto económico como social, es un requerimiento primordial el desarrollo de zonas industriales, logísticas-comerciales y tecnológicas, en base a las cuales se pueda proyectar un crecimiento ordenado de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, así como atraer inversión tanto nacional como extranjera, este objetivo ha sido propuesto a autoridades municipales sin que hasta el momento se hayan definido nuevas zonas para éstos, puesto que el Parque Industrial de Cuenca, que fue creado hace más de 50 años, está colapsado. En consecuencia la industria azuaya, no tiene la posibilidad de proyectarse al futuro en un crecimiento sostenido y sustentado.
Por otro lado un factor fundamental en la mejora de la productividad son los costos logísticos, tanto en transporte terrestre como aéreo.
Se necesita definir en todo el país, ciudades y provincias, Zonas de Desarrollo Industrial para que las empresas crezcan, los emprendedores aterricen sus proyectos y para que se fomente una fuente de empleo formal para sus habitantes".
Explicación: