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Respuesta:Si la justicia es la virtud más importante para organizar la vida pública, la democracia es
como el aire sin el que ningún orden justo puede sobrevivir. Sin embargo en el mundo académico
entre teoría de la democracia y teoría de la justicia apenas ha existido relación, de tal manera que
la mayor parte de la abundante literatura respectiva ha ido desarrollándose sin que a lo largo de
estos años los filósofos políticos o los teóricos de la política hayan prestado suficiente atención a
cómo se estructuran las relaciones entre justicia y democracia.
La tendencia a especular sobre la naturaleza de un orden social justo sin atender a
consideraciones sobre la democracia encuentra una de sus explicaciones en una añosa y perjudicial
"división académica del trabajo". Se consideraba que la competencia de la filosofía política se ceñía
a la aportación de los fundamentos éticos de la teoría de la justicia. Por su parte, a la ciencia política
correspondía desarrollar una teoría de la democracia a partir de las prácticas prevalecientes en los
regímenes políticos occidentales, subrayando así la inviabilidad de las aspiraciones tradicionales de
la democracia y despojando consecuentemente a la práctica de la democracia de su atractivo moral.
El resultado ha sido, por un lado, teorías de la justicia muy idealizadas que se autopostulaban como
la justificación necesaria y universal de los proyectos e instituciones políticas, y por otro, teorías de
la democracia que o bien se empeñaban en demostrar que la democracia para perdurar debe
desligarse de la idea de progreso social o bien se entretenían en demostrar que a causa de sus
antinomias lógicas y paradojas constitutivas los regímenes democráticos además de ser
inconcluyentes producen multitud de efectos perversos. Bajo el fuego cruzado tanto del platonismo
de muchas concepciones de la justicia como del cinismo rampante al que conducen ciertas
consideraciones de algunas teorías empíricas de la democracia, la reflexión sobre la democracia ha
oscilado, como decía John Dunn, entre dos variantes: "una de ellas deprimentemente ideológica y
Explicación: