Respuestas
Respuesta:Es tan importante conocer la importancia existente en el Derecho por parte de la Filosofía como lo es el cuestionarnos acerca del concepto de lo que nos encontramos estudiando: Derecho. Primero señalaremos un panorama de la Filosofía y después veremos cómo se va a ir aterrizando para llegar al Derecho.
images-1Resulta algo desalentador observar cómo se va desenvolviendo el entorno no únicamente jurídico sino también el normal, siendo éste, grosso modo, de la siguiente manera: Cada día, las personas van realizando sus respectivas actividades, como despertarse, desayunar, bañarse, ir al trabajo o escuela según sea el caso, comer, regresar a casa para posteriormente dormir. La pregunta inicial sería la siguiente: ¿En algún momento de su vida del día se cuestionaron de alguna actividad de lo que llevaron a cabo? La interrogante indirecta podría ser el cuestionarse de si les fue o no necesario hacerlo, mas de este punto se hable posteriormente.
Así opera el mayor número de las personas que integran una sociedad, principalmente porque son educados de esa manera, educados de una forma en la que se imprime la idea de que todo debe ser muy mecánico, bastando elaborar cada actividad sin que se deba interrogar acerca delo que se materializa. Es triste, tal y como se dijo, porque cerrarse ante todo lo que nos rodea es como no ver nada, poniéndose un límite que de primera impresión resulta invisible salvo que se posean los conocimientos necesarios para retirar esta obnubilación.
La Filosofía aparece ante lo explicado en los dos párrafos precedentes como un medio, como un arma, como un amigo, listo para detener el tiempo y poder forzar con este alto el que seamos capaces de reflexionar del entorno del que estamos rodeado. Surgiendo de esta forma las ideas acerca de qué es la vida, cómo es que estamos presentes, cuál es nuestro origen, si tenemos un fin para el que hemos venido a esta vida, entre muchas otras. Tales cuestiones no son nunca tratadas por ninguna disciplina, lo que de cierta manera es incorrecto porque necesitamos de esas interrogantes para visualizar más allá de lo que el mundo empírico nos ofrece, aportándonos más medios para enfrentarnos para aquel momento en el que las disciplinas empíricas nos ponen un alto y no podemos pasar de determinado punto. Por ejemplo, en la Medicina se habla de que siempre debe cuidarse la vida, no importa que se deba sacrificar alguna parte del miembro del cuerpo de una persona que se halla en momento crítico mientras ésta puede seguir viva. Aquí se aprecia claramente una ponderación entre qué vale más, o una parte o el todo; pero para los médicos es notorio que tengan interrogantes sobre la ponderación correcta que deban hacer, pues a ellos se les enseña cómo opera la sistematización del cuerpo para tutelar la vida, mas no se les enseña qué es la vida. Se les exige que en algún momento de su ejercicio profesional hagan una ponderación, pero no se les educa para saber qué es una ponderación.
Explicación: