cual fue la participación de indios y negros de la real audiencia de Quito en la revolución de Quito de 1809

Respuestas

Respuesta dada por: davidlias
3

Respuesta:

Si la economía serrana no justificaba la presencia de una importante mano de obra servil, era diferente en la costa por varios motivos. Primero era mucho más fácil adquirir esclavos que procedían directamente de Panamá, aunque la documentación evoca una ruptura en el abastecimiento después de la secesión de Portugal en 1640 hasta por lo menos el decenio de los años cincuenta. Las costumbres de los indios de tierra adentro, cuyas comunidades autónomas vivían aisladas en la tupida selva, no les preparaban a una existencia de servidumbre en la ciudad que se erigió por las húmedas orillas del río Guayas. No resistían los serranos a sus condiciones climáticas subrayó Antonio de Ulloa: “Los naturales de la sierra, connaturalizados a los temples fríos, extrañan el de Guayaquil con extremo, en él se debilitan y desfallecen, entréganse indiscretamente al engaño de las frutas que les lisonjean el paladar y a poco tiempo se hallan con la indisposición de las fiebres, tan comunes para ellos en una sazón como en otra”1.

2 María Eugenia Chaves, María Chiquinquirá Díaz: Una esclava del siglo xviii. Acerca de las identida (...)

3 El estuario del Guayas, con la confluencia del Daule y del Babahoyo, es la más amplia brecha del l (...)

4 Dionisio de Alsedo y Herrera, presidente que fue de la Real Audiencia de Quito, en su Compendio hi (...)

2En los partidos del corregimiento, en particular en las huertas de cacao del valle del río Baba, o en las estancias de las llanuras, no faltaban los esclavos. Pero, nota María Eugenia Chaves, “la vida de la población esclava en el Puerto, no estuvo marcada ni por la presencia de grandes estructuras agrícolas de producción como las plantaciones, ni por la dinámica minera...”2. Dedicada Guayaquil, debido a la protección natural que le brindaba su compleja bahía3, a las actividades navales, requería de unos robustos trabajadores capaces no sólo de cumplir con las arduas tareas de los astilleros sino también de cortar en las “montañas” de los peligrosos bosques los “palos” que necesitaba la carpintería de ribera4.

5 María Luisa Laviana Cuetos, Guayaquil en el siglo xviii: recursos naturales y desarrollo económico (...)

3Si nos atenemos a las cifras recogidas por M. L. Laviana Cuetos a través de diversas relaciones y censos, ya en 1605 los esclavos negros de Guayaquil ascendían a 333. La primera cuantificación proporcionada por el cabildo asevera que la población de la provincia en 1754 se componía de “más de seis mil españoles, cinco mil indios y de doce a catorce mil entre mulatos, zambos y negros”. Entre los españoles, explica la historiadora, había que incluir a los mestizos. De 1780 a 1825, pasaron los esclavos de 1 500 individuos a 2 200. Sin embargo en el mismo lapso de tiempo, el porcentaje de siervos en la población urbana bajó de un 7 a un 3 %. Más de la mitad residía en la misma ciudad hacia 1790 y una tercera parte trabajaba en las plantaciones o en los cortes de madera5.

1. La compra-venta de esclavos

1.1. Los esclavos

6 Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil: EP/P 83, 84, 86, 87: protocolos de Juan de Ayala; EP/P 93 (...)

7 El estado de la documentación, debido a la acción del tiempo y del clima húmedo, hace muy dificult (...)

4El corpus6 que utilizaremos para estudiar la compra-venta de esclavos en Guayaquil se compone de 71 individuos, entre niños y personas mayores, con 52 bozales y tan sólo 19 criollos, vendidos entre 1628 y 16787. La superioridad numérica del primer grupo que alcanza un 73,23 % se explica por las relaciones directas del puerto con Panamá adonde llegaban las “partidas de esclavos” y quizá también al hecho de que no se apreciaban tanto en tal lugar las aptitudes de los criollos más adaptados al servicio doméstico.

Preguntas similares