Respuestas
Respuesta:
Los valles en muchos casos no se forman por tectónica sino por la acción erosiva de rios y glaciares. Los primeros tienen forma de V y los segundos de U y su fondo más o menos inclinado sigue la pendiente marcada por el cauce del rio o la lengua del glaciar que los formó.
Aclarado este punto, al final de la exposición volveré a retomar el tema.
Existen otro tipo de depresiones de fondo plano y situadas normalmente entre dos bloques montañosos , que reciben el nombre de cubetas o fosas tectónicas, cuyo origen si es producto de la tectónica.
Las cubetas se forman cuando un terreno se fractura en bloques debido a los esfuerzos transmitidos al terreno por el movimiento de las placas tectónica.
Estos bloques se desplazan hacia arriba o hacia abajo unos respecto a otros a lo largo de pares de fallas directas o inversas dando lugar a un relieve escalonado. Los bloques que quedan hundidos entre dos fallas respecto a los otros que permanecen levantados son estas cubetas o fosas tectónicas.
Cuando estas cubetas se forman por deslizamiento a favor de fallas directas toman el nombre de graben ( y los bloques levantados se llaman horst) , y cuando se forman por el desplazamiento a favor de fallas inversas pop-down ( y los bloques levantados pop-up)
Y volviendo, como decía, al tema de los valles tectónicos:
En algunos casos estas cubetas tectónicas son ocupadas por el cauce de rios alimentados por los arroyos que bajan desde los bloques montañosos elevados que se encajan y forman su valle sobre ellas. Entonces tendríamos un valle que originalmente no ha sido formado por el rio sino por tectónica.
geoplanet.