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Santo Tomás: «Dios es propio en todas las cosas la causa del ser mismo en cuanto tal, que es en ellas lo más íntimo de todo, y por tanto Dios obra en lo más íntimo de todas las cosas» ( Summa Theologicæ I, 105 5). «En cualquier género de causas, la causa primera es más causa que la segunda, ya que la causa segunda no es causa sino movida por la causa primera ... Por tanto, el supremo Agente actúa todas las acciones de los agentes inferiores, moviéndolos todos a sus acciones propias »( CGentes 3,17). Así pues, «no sólo recibimos de Dios la virtud de querer [sino la voluntad libre], sino también la operación. Dios es por tanto causa en nosotros no sólamente de la voluntad , sino también desu querer »( ib . 3,84). Parece evidente que tenemos que «no tiene por sí mismo el ser , tampoco tiene por sí solo el poder obrar » ( In Sent . D.37, q.2 ad 2). Y si esto es obvio en el plano natural, a fortiori lo es en el plano sobre-natural.
Dios nos salva con la gracia habitual y nos asiste siempre con sus gracias actuales . De ningún modo los hombres en nuestros actos libres nos auto-excluimos de la causalidad de Dios, que es universal.
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