Respuestas
Respuesta:
La materia como la conocemos tiene ciertas propiedades que podemos apreciar cuando algún objeto o material tiene una reacción con una sustancia, al observarlo o simplemente tocarlo. Estas propiedades nos ayudan a identificar de mejor manera todo lo que tenemos a nuestro alrededor ya que hay características que son únicas.
Los distintos tipos de materia se pueden identificar por dos componentes principales, la composición y sus propiedades. En el caso del primero, se refiere a los componentes y sus proporciones y en el caso del segundo hablamos de las cualidades o atributos que distinguen a un material de otro.
Propiedades físicas y químicas de la materia.
Cuando nos referimos a las propiedades de la materia siempre existirán dos tipos de éstas, las físicas, las cuales no cambian la naturaleza química y las químicas, las cuales si cambian la naturaleza química.
Las propiedades físicas se pueden medir sin cambiar la composición química de la sustancia y se pueden percibir usando nuestros sentidos. Además hay que tomar en cuenta si son intensivas, que no dependen de la cantidad de materia y siempre serán iguales o extensivas, que si dependen de la cantidad de materia y cambiaran junto con ésta.
Algunos ejemplos son:
Volumen. La masa de un cuerpo en un espacio determinado.
Masa. La porción de materia en un objeto.
Densidad. Que tan compacta se encuentra la masa en un espacio.
Punto de ebullición. El cambio de liquido a gas.
Punto de fusión. El cambio de solido a liquido.
Cuando el agua se congela lo único que sucede es un cambio físico porque la composición de las moléculas de la sustancia sigue siendo la misma. Lo que tenemos entonces es un simple cambio de fase y esto es igual en los tres estados de la materia. Aquí los cambios son reversibles y en general sucede lo mismo con todas estas propiedades.
Para las propiedades químicas tenemos las reacciones que hacen evidentes las características de alguna sustancia o material, por lo que identificamos al material original como un reactivo y al resultado como el producto. Para medirlas hay que afectar su composición ya que no es suficiente con verlas o tocarlas. Los cambios químicos de las sustancias resultan en algo completamente diferente ya que los elementos se reacomodan, generando nuevos compuestos.
Algunos ejemplos son:
Flamabilidad. La facilidad con la que puede quemarse un objeto.
Toxicidad. El grado de daño que puede hacer una sustancia.
Estabilidad química. El estado de menor energía en su entorno.
Corrosión. El proceso de un objeto al corroerse.
Oxidación. Cuando un metal se oxida y cambia poco a poco.
Explicación: