Respuestas
1ª:Debido a una reacción redox (o de oxidación-reducción), un tipo de reacción química en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que cambian sus estados de oxidación.
En toda reacción redox se producen cambios químicos en los que una sustancia pierde electrones (se oxida), actuando como reductor, y otra sustancia gana electrones (se reduce), actuando como oxidante. Un ejemplo cotidiano son las piezas de hierro expuestas al aire y la humedad. Pasado un tiempo vemos como se forma una capa de óxido de hierro y decimos que se ha oxidado.
Los elementos tienen estado de oxidación 0 y así el hierro puede oxidarse perdiendo electrones, que son transferidos al oxígeno, que gana dos electrones y se reduce, pasando del estado de oxidación 0 al -2. La reacción global podría resumirse como: 2 Fe + 3 O2→2 Fe2O3. Como sólo se precisa que haya cesión de electrones por un átomo y ganancia de electrones por otro diferente, el hierro se oxidaría igualmente en una atmósfera de cloro, de azufre o de oxígeno.