Respuestas
Respuesta:PERIODO REPUBLICANO Después de la independencia. En el año 1830 sucedieron varios acontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia.Entre 1859 y 1863 se desato la denominada Guerra Federal entre conservadores y federalistas. Los conservadores pertenecían a la oligarquía no creían en la igualdad que querían mantener sus privilegios. Los federales esteban comandadas por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán blanco y Juan Crisóstomo Falcón; buscaban la elección popular y la caída de la oligarquía vencieron en 1863 consiguieron varios derechos . Esto quiere decir que todos los dirigentes del poder solo buscaban sus propios beneficios.
Explicación:
Desde un tiempo se viene hablando en nuestro país de la refundación de la República y sus instituciones. En tal sentido, con la promulgación de una nueva Constitución en 1999 y el establecimiento de un nuevo marco jurídico y político, los nuevos actores políticos han pretendido suplantar a una supuesta vieja y caduca "Cuarta" República por una aparente nueva y revolucionaria "Quinta" República, que se supone acabará con los vicios de la anterior. Sin embargo, no se le aclara a las personas, cuales han sido las distintas Repúblicas de nuestra historia y a que momentos de nuestra evolución socio-histórica han correspondido. Por otra parte, es importante señalar que la enumeración de las Repúblicas en Venezuela responde a denominaciones formuladas por nuestra historiografía, es decir, parten de esquemas propuestos para una mejor comprensión de la historia venezolana. Por tal motivo, exceptuando al momento actual, los contemporáneos de las cuatro Repúblicas anteriores no estuvieron al tanto de su existencia. A continuación haremos un breve análisis de las mismas y su ubicación en el tiempo.
Primera República
Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.
Posteriormente, a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, termina el período de la Primera República, pues la región orie
Cuarta República
Con este nombre se suele designar al breve período inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse la Gran Colombia. Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente al año 1830 y los inmediatos siguientes.
Quinta República
En cuanto a este último período de nuestra historia republicana, es difícil ubicar con exactitud su comienzo y mucho menos su final. No obstante, tentativamente se puede señalar la derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su posible inicio.